Santa Fe

Crearán un mapa con los lugares "más complicados" en Barranquitas

En un encuentro que se realizó el lunes por la noche, vecinos y referentes vecinales expusieron su preocupación por la inseguridad que los azota

Martes 04 de Diciembre de 2018

El lunes por la noche se llevó a cabo una nueva reunión en la que los vecinos de Barranquitas manifestaron su preocupación por la situación de inseguridad que impera en la barriada.


Del encuentro, que se realizó en una distribuidora ubicada en La Paz 4500, participaron referentes vecinales de barrio Fomento 9 de Julio, Siete Jefes, vecinos autoconvocados de Barranquitas, representantes de la Asociación Vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y funcionarios municipales.


A lo largo de la reunión los presentes expusieron las situaciones que atraviesan y sus experiencias en torno a materia de seguridad en cada distrito. La posibilidad de instalar el sistema de alarma comunitaria fue una de las propuestas que se puso sobre la mesa, sin embargo muchos de los presentes descartaron que esta sea una solución.


“Consideran que no es productivo ni una solución”, aclaró Cristina Acuña, presidente de la vecinal Unión Progreso y Libertad de Barranquitas.
El referente vecinal confirmó que ahora los vecinos se dedicarán a armar un mapa de los lugares más complicados del barrio.

“Tiene que ver con lugares en donde se encuentren árboles frondosos donde los delincuentes puedan esconderse, calles en mal estado con acceso difícil”, explicó Acuña.

Abundan entraderas, arrebatos en la vía pública, robos bajo la modalidad del cuento del tío a los adultos mayores. “Algo que no deja de pasar es el hecho de que los ladrones caminan por los techos de las viviendas –cuenta el referente de Unión y Progreso. El arrebato o el ataque con armas en la vía pública son comunes”.

Si bien Barranquitas está dividida en cinco sectores, la inseguridad es común a todas al igual que las situaciones que se suceden día a día. Desde la vecinal Unión y Progreso se encuentra trabajando en aspectos vinculados a reforzar la seguridad del barrio.

A la espera de una solución que colabore a reducir el nivel de inseguridad de los cuales son presos los vecinos, las vecinales que colaboraron en la jornada del lunes no descartaron realizar una movilización para reflejar su malestar. "En la medida en que no se encuentre una solución rápida quizás se haga antes de fin de año", aseguró Acuña.


“Hay que tomar medidas drásticas, si no hay una solución en puerta medianamente rápido estamos analizando la posibilidad de realizar una movilización con otras vecinales”, adelantó Acuña.

Desde que los vecinos denunciaron el nivel de inseguridad que azota a la zona y los encuentros que mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad, el patrullaje se incrementó. Sin embargo los casos de robos no cesan.

“Es como una guerra en donde el contrario está sumando cada vez más soldados”, aseguró en relación a la situación de superioridad de los delincuentes.

El próximo lunes los vecinos volverán a encontrarse para analizar más aspectos vinculados a la inseguridad, en esta oportunidad se espera la presencia de funcionarios provinciales y policiales.


¿Te gustó la nota?