Santa Fe

Crecen los casos de abandono de perros

Así lo confirmaron desde la ONG Dignidad Animal, a pesar del incremento en las castraciones los casos son una postal diaria

Jueves 22 de Noviembre de 2018

En una calle oscura, un parque o descampado, las escenas de abandono se suceden habitualmente en la ciudad. A pesar de la cantidad de iniciativas de castraciones que se registran en la actualidad desde las entidades proteccionistas evidencian un aumento importante en el abandono de animales, sea que se trate de perras preñadas o cachorros que aún no terminaron de amamantar.

"Hay situaciones que no se entienden muy bien porque el que abandona sabe que lo está matando de una manera distinta", manifestó Gabriel Piedrabuena, titular de Dignidad Animal.

Ante la falta de estadísticas el termómetro que se emplea para analizar la situación son las publicaciones que se registran a través de las redes sociales en las que los proteccionistas ofrecen en adopción a animales encontrados en la vía pública.

"Hay tanta crueldad en las situaciones que se están dando que en ocasiones generan mucha impotencia", describe el referente de Dignidad Animal sin dejar de descartar que esta situación no era la esperada.

Cualquier zona despoblada y oscura sirve para estas acciones de abandono. Algunos prefieren llevar los animales a zonas periféricas, para lo que se desplazan en su auto, descienden la caja con los cachorros y se retiran. "Son zonas en las que se pueden manejar con anonimato –destaca Piedrabuena– el Parque Garay, Federal o Parque Sur, en horarios no muy frecuentados se producen muchos abandonos. No hay una zona determinada".

La educación y difusión son las principales herramientas para erradicar este tipo de accionar. "Por un lado sectores que no están habituados ni informados sobre la necesidad de castración e incorporan animales de manera compulsiva", explica el referente de la ONG y agrega que lo mismo sucede en sectores sociales de ingresos elevados que compran animales de raza que están de moda, luego se dan cuenta que tienen un temperamento que no pueden dominar y lo terminan abandonando. "Hasta que no eduquemos a la gente vamos a seguir conviviendo con este problema", recalcó.

A pesar del incremento de castraciones Piedrabuena explicó que esta sola medida no es suficiente, y que esta tiene que estar acompañada de una labor educativa.

"No es solo la castración, esta tiene que estar acompañada con una actividad educativa que es lo más simple que puede haber y lo que menos costo genera", destacó.

En ese sentido hizo hincapié en la obra que está llevando adelante la Municipalidad a través de la Casa de las Mascotas en la que se realizan castraciones. "La Municipalidad cuenta con espacios pagos para la difusión, bastaría que agreguen mensajes vinculados con el no abandono", explicó.

En caso de que una persona encuentre animales abandonados y desee colaborar con estos, desde Dignidad Animal recomendaron contactarse en primera instancia con la Municipalidad. "La gente lo primero que hace es contactarse con entidades proteccionistas y muchas veces se enoja porque no contamos con capacidad de respuesta", señaló el referente.

La tarea de la entidad que integra y encabeza Piedrabuena trabaja en la contención y colaboración a la espera de que alguien los adopte. "No hay mucho más que eso para hacer lamentablemente", destacó.

Para colaborar con Dignidad Animal los interesados pueden contactarse a través de la fan page de la ONG: Dignidad Animal.

¿Te gustó la nota?