Asfixiados

Créditos UVA: deudores hipotecarios le piden a Fernández el "congelamiento urgente"

El megaproyecto económico enviado al Congreso por el gobierno hace referencia en unos de sus 85 artículos a que el Banco Central trabajará en "mitigar sus efectos negativos".

Miércoles 18 de Diciembre de 2019

El gobierno nacional envío al parlamento para su tratamiento el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública

En ese marco, el proyecto del poder ejecutivo nacional incluye en su artículo 56 una mención a los créditos UVA, aquellos atados al proceso inflacionario.

El documento enviado al congreso establece que el Banco Central de la República Arentina "realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

En ese sentido, desde el colectivo nacional de hipotecados UVA, saludaron que el Poder Ejecutivo haya decidido incluir entre el temario de la ley, la problemática de los créditos UVA.

"Estos créditos fueron pergeñados como una política pública de vivienda ,con el decidido apoyo del sistema financiero, que vio la posibilidad de obtener esas enormes ganancias", denunciaron desde el colectivo.

"La inflación creciente y la pérdida constante del poder adquisitivo, transformaron el sueño de la casa propia en una verdadera pesadilla. Hoy miles de deudores temen perder sus viviendas ya que las cuotas se han tornado impagables, con el agravante que cuánto más pagan más deben en concepto de capital y están sobre endeudados", agregaron

Recordaron que a fin de mes vence el congelamiento que dispuso el gobierno anterior, que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo. Destacaron que dicha medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos.

"De no tomarse una medida antes de fin de año, las cuotas de los beneficiados sufrirán un incremento de cerca del 25%", subrayaron.

En un documento, reclamaron que de "inmediato el congelamiento de la indexación de la UVA, que alcance a la cuota y el capital de todo el universo de hipotecados, hasta tanto el Banco Central realice una evaluación de estos créditos hipotecarios que implique una salida definitiva del sistema .

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario