Santa Fe

Cumpliría 90 años el símbolo de la lucha de Los Sin Techo en Santa Fe

Se trata del Padre Atilio Rosso, fundador del movimiento, quien nacía un 23 de noviembre de 1929. Un recorrido por su vida y obra

Sábado 23 de Noviembre de 2019

Nació en Leones, provincia de Córdoba un 23 de noviembre de 1929. Realizó sus estudios en el Colegio La Salle de Córdoba. Estudió en la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, donde se graduó como Doctor en Química. Ingresó al Seminario y luego concluyó sus estudios en el Colegio Pío Latino Americano. Se ordenó de sacerdote y asumió como rector del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe y más adelante también como párroco de Monte Vera.

Desarrolló su tarea pastoral en el mundo universitario, en el de los inmigrantes y en los medios de comunicación social.

Desde el Colegio Mayor Universitario promovió el trabajo con los sectores marginados y de esa tarea surgió el movimiento Los Sin Techo. Durante más de dos décadas coordinó este movimiento de solidaridad con los sectores excluidos del cinturón marginado de Santa Fe.

Atilio Rosso 4.png
El padre Atilio Rosso en su paso por el Colegio Mayor Universitario.
El padre Atilio Rosso en su paso por el Colegio Mayor Universitario.
atilo roso 3.png
El padre Atilio Rosso en su paso por el Colegio Mayor Universitario.
El padre Atilio Rosso en su paso por el Colegio Mayor Universitario.

En la madrugada del 23 de abril de 2010, cuando descansaba en la ciudad de Villa Mercedes San Luis viajando hacia Mendoza, entró a la eternidad diciéndole a su compañero de viaje: "...Tranquilo, me voy con Dios".

Así lo informa la página del Colegio Mayor Universitario, en donde el sacerdote desarrolló su labor desde el principio.

Trayectoria

Rosso fue el mentor, promotor y organizador –hace mas de 15 años– del Movimiento Los sin Techo, organización no gubernamental que trabaja en la ciudad de Santa Fe realizando importantes obras de desarrollo para los sectores más desprotegidos y marginados. De esta manera, la labor social del sacerdote beneficia directamente a más de 7.000 familias –unas 30.000 personas– con programas de erradicación de ranchos, construcción de unidades sanitarias, provisión de agua potable y servicios de salud, capacitación de adultos, alimentación infantil, entre otros. Pero más allá de las obras materiales logrados por el Padre Rosso para los Sin Techo, a lo largo de toda su historia ha demostrado que la dura realidad de la extrema pobreza tiene un camino de esperanza en la medida en que se prioricen la solidaridad y el respeto a la dignidad humana.

Atilio Rosso 1.jpg
El padre Atilio Rosso.
El padre Atilio Rosso.

En su paso por la facultad, Rosso tomó un activo rol en el movimiento estudiantil de la década de los 50. Con la misma pasión, sensibilidad y entrega que pondría en el futuro por otros objetivos, se comprometió con los problemas universitarios de la época. Pero también dedicó gran parte de sí al trabajo social en los barrios más pobres de Santa Fe.

"Un hombre de una sola pieza"

Esas son las palabras con las cuales José Luis Salazar, responsable del área de Hábitat de Los Sin Techo y quien trabajó junto a Rosso, lo describe: "Se cumplen hoy 90 años de una persona austera, sencilla y profundamente cristiana y entregada a los demás como ninguno. Un hombre de una sola pieza y que se lo extraña mucho", le dijo a UNO.

"Lo disfruté durante 30 años, más de la mitad de mi vida, la que pude trabajar con él. Descubrí el amor al prójimo en vida gracias a Atilio", remarcó.

El documental de Los Sin Techo

Embed

Con información del Colegio Mayor Universitario, UNL y Los Sin techo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario