Santa Fe

De Brasil a Vietnam: los destinos de las exportaciones santafesinas

Brasil concentró casi el 10 por ciento del total de ventas. Le siguió India, aunque registró una fuerte caída del 30%. 

Sábado 03 de Noviembre de 2018

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos dio a conocer esta semana el informe sobre exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe. 

El mismo reflejó que en el período enero - agosto de 2018 las exportaciones disminución de 1,2% respecto del mismo período del año anterior. El fenómeno estuvo marcado por una caída en la venta de soja del 74,1.

Brasil fue el principal destino de las exportaciones con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,2%. Eso representó un incremento en los valores exportados del 15,6% respecto del mismo período del año anterior.

En el segundo lugar se situó India, con el 7,6% del total de los envíos.  La particularidad estuvo dada en que las exportaciones a este destino disminuyeron 30,8% en términos interanuales (enero - agosto)

En tercer lugar se ubicó Argelia, con una participación del 5,7% del total. Las ventas a este país se incrementaron 60,8% respecto del mismo período del año anterior

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Vietnam, que registró una disminución de 21,4% e Indonesia, cuya variación fue de 0,9%.

Países Bajos figuró en sexto lugar, registrando un incremento en los envíos de 99,9% respecto del mismo período del año anterior. Completan la tabla China, Egipto, España y Malasia.

Valor y volumen de las exportaciones (Fuente Ipec Santa Fe)

¿Que nos compran?

Las exportaciones a Brasil estuvieron compuestas principalmente
por automóviles para el transporte de personas de cilindrada superior a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3 (Material de transporte terrestre)

También se destacó el trigo, maíz y cebada (Cereales), motores diesel o semi – diesel y sus partes (Máquinas y aparatos, material eléctrico), queso mozzarella, quesos de pasta dura y semi – dura y leche en polvo (Productos
lácteos), aceite de oliva virgen, aceite de girasol y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites), estireno (Productos químicos y conexos), harina de trigo y preparaciones alimenticias a base de harina sin cacao (Productos de molinería) y caucho sintético (Cauchos y sus manufacturas).

La caída en las  ventas del 60 por ciento a India podría estar directamente relacionado con una cosecha (de soja fundamentalmente) que se vio afectada fuertemente por la sequía. 

Los envíos principales a India están compuestos por aceite de soja (Grasas y aceites), cueros de bovino curtidos y preparados (Pieles y cueros), glicerol y lecitinas (Productos químicos y conexos) registraron variaciones negativas respecto del mismo período del año anterior.

Las exportaciones a Argelia registraron un importante crecimiento interanual impulsado por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), trigo y maíz (Cereales). Se destaca el importante incremento en los envíos de leche en polvo (Productos lácteos).

La marca del agro

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales. Harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia, registró un
incremento de 0,9% en los valores exportados.

El monto en dólares exportado del segundo producto exportado de la Provincia, aceite de soja en bruto, disminuyó 21,9% en relación al mismo período del año anterior.

Los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada se duplicaron en el período analizado, cuyo principal destinatario fue China.

Completaron los primeros seis productos aceite de girasol en bruto, carne de la especie bovina deshuesada y refrigerada, y cueros curtidos de bovino.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial mostraron variaciones positivas explicadas por los envíos de automóviles para el transporte de personas, motores diesel o semi – diesel, glicerol, válvulas de
admisión o escape para motores diesel o semi – diesel y para motores de explosión, lecitinas y alambrón de hierro o acero sin alear.

Biodiesel sigue siendo la principal Manufacturas de Origen Agropecuario  exportada, si bien registró una disminución de 9,2% respecto del mismo período del año anterior.  

¿Te gustó la nota?