paritas de colectiveros

¿De dónde saldrán los fondos para pagar el aumento salarial de los choferes?

En las empresas interurbanas estaría garantizado. No así en el servicio urbano de Santa Fe, donde los empresarios esperan mayores recursos. El gobierno provincial confirmó que no habrá incrementos en los subsidios

Miércoles 24 de Julio de 2019

La Unión Tranviarios Automotor, seccional Santa Fe, confirmó a este medio que no están previstas para los próximos días medidas de fuerzas en los servicios de transporte urbano e interurbano.

Eso se debe a que existe el compromiso de palabra por parte de los empresarios que administran los diferentes sistemas de afrontar el acuerdo al cual se llegó con los choferes de gran Buenos Aires y que el gremio UTA pretende extender a lo largo y ancho del país. El mismo, consiste en una actualización salarial del 20 por ciento, más una suma fija única de 16 mil pesos.

En este sentido, en la provincia de Santa Fe se presentan dos escenarios distintos, vinculados con dos servicios diferentes. Uno es el interurbano, aquel que conecta ciudades dentro del territorio santafesino y que depende estrictamente del gobierno provincial; y el otro es el urbano, servicio bajo la órbita de los gobiernos municipales (siete en Santa Fe) pero que recibe subsidios, tanto provinciales como nacionales.

Según pudo saber este medio, las empresas que brindan el servicio interurbano (sector que incrementó sus tarifas hace 10 días en un 23 por ciento) podrían o estarían cerca de garantizar el acuerdo paritario. Diferente es el caso de las empresas de transporte urbano.

Fuentes del gobierno provincial confirmaron a UNO Santa Fe que la provincia "no tiene previsto destinar más fondos al sostenimiento de los servicios" de transporte, tanto urbanos como interurbanos.

Funcionarios de la casa gris dejarán en claro esta decisión en la reunión que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo de la Nación este jueves, donde el gremio UTA querrá tener garantías del cumplimiento paritario.

En ese encuentro se espera que el gobierno provincial advierta que "que cada jurisdicción (es decir, cada municipio) es responsable de su propio transporte".

Referentes del empresariado, vinculados al servicio urbano, comentaron a UNO Santa Fe que están analizando de qué forma se pueden reunir los recursos para hacer frente al nuevo acuerdo salarial. En ese sentido, admitieron que en el actual escenario no sería posible pagar las subas acordadas. Según informaron, tienen previsto mantener reuniones con el gobierno provincial y con el municipal durante esta semana para encontrarle la vuelta.

¿Subsidios o tarifa?

Las vías de escape para este conflicto latente no son muchas. Todos reconocen cuál es la solución: mayores recursos. Pero el problema es de dónde salen los mismos.

Desde 2019 cambiaron las reglas de juego en el transporte a partir de la decisión del gobierno nacional de disminuir sensiblemente los subsidios al interior. Así, desde el 1 de enero de 2019 a la provincia dejaron de llegar 3.000 millones de pesos para contener el boleto de transporte.

El gobierno provincial incluyó en el presupuesto 2019 la mitad de esas partidas; es decir $1.500 millones, suma que afirmó no está dispuesto a incrementar. De ese total, la ciudad de Santa Fe recibe todos los meses alrededor de 18 millones de pesos (211 millones en el año).

Funcionarios del gobierno provincial insistieron ante este medio que la provincia "no va a poner un peso más en los transportes de ninguna ciudad". Cabe aclarar que en la provincia son siete las ciudades con servicio urbano.

De los subsidios nacionales quedaron dos fondos. Uno de 5.000 millones, que se distribuye de manera proporcional en todo el país pero que no tendría más disponibilidad.

Sin embargo, hay otro fondo por un total de 1.500 millones de pesos. Este, fue creado a partir de gestiones realizadas por intendentes del interior, entre ellos José Corral, y está destinado a ciudades que ya tienen implementada la tarjeta Sube y que por el cambio de modelo de subsidio pudieran verse afectadas.

De ese fondo, Santa Fe ya habría recibido 126 millones, en 12 pagos a partir de enero. Según pudo saber este medio, del total quedarían disponibles aproximadamente la mitad (750 millones). Cabe aclarar que se trata de recursos que se encuentran bajo la órbita del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La otra alternativa, aunque por cierto peligrosa es la de actualizar tarifa. En ese sentido, diciembre del año pasado fue el último aumento del boleto urbano en Santa Fe y fue del 50%, al pasar la tarifa plana de $14,35 a $21,50.

En lo que hace al servicio interurbano, el domingo 14 julio comenzó a regir en la provincia un nuevo cuadro tarifario que implica un incremento del 23% para los servicios de transporte interurbano. Se trató del segundo incremento en el año, el primero se dio en el mes de enero y fue del 35%.

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