Secciones
Dengue

Dengue: fumigan cientos de casas en barrio Roma y Candioti

Desde la Municipalidad describen que irán también a Pompeya, Los Troncos y Los Ángeles la semana que viene. Advierten a la población para que se eliminen recipientes con agua donde el mosquito se pueda alojar

Sábado 23 de Mayo de 2020

El director de Salud y promoción comunitaria de la Municipalidad, César Pauloni, describió en UNO en la Radio (91.5) y a UNO Santa Fe cómo se trabaja en la ciudad para enfrentar al dengue. Cabe recordar que este jueves el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que hay en todo el territorio santafesino 6.711 casos con sospecha de dengue, de los cuales 4.521 son positivos. Del total, 234 casos corresponden al departamento La Capital y más del 90 por ciento son de la ciudad capital.

"Empezamos a trabajar en los barrios que el año pasado estuvieron más afectados por los casos de dengue y en una planificación que sabíamos que probablemente íbamos a tener que interrumpir según aparecieran otros casos, para derrotar el bloqueo. Sabíamos que iba a ser un año muy complejo en dengue para la región de Sudamérica, el país y la provincia. A partir del verano comenzamos con acciones de prevención hasta marzo. Veníamos con pocos casos de dengue hasta ese mes, sin brotes. Con la llegada de abril, empezaron a aparecer casos en diferentes partes de la ciudad. En mayo también hubo varios y a la fecha superan los 200 en la capital provincial", relató Pauloni.

Y agregó: "Considerando el marco provincial y nacional, la verdad extremadamente alarmante, la situación en Santa Fe puede resultar al menos optimista en comparación con otros contextos. Lo que uno trata de hacer es una programación".

En relación a la forma en que se abordan los casos en la ciudad, Pauloni detalló: "Se notifica a través de una ficha epidemiológica que genera un efector de salud, ya sea público o privado, esa ficha llega al laboratorio central y desde ahí se nos comunica que ingresó una ficha notificando un caso sospechoso. Normalmente comenzamos con el caso sospechoso a hacer bloqueos en tanto no haya una cantidad que son confirmados positivos, como lo fue en este último período. Cada vez que sabemos de un caso positivo programamos para el dia siguiente una acción de bloqueo en un mapa de localización de cómo se va a abordar esa manzana o esas manzanas donde apareció. Se va casa por casa buscando sintomatologías con un equipo de médicos, enfermeras, licenciados en saneamiento".

"Se busca a personas que tengan fiebre, algún tipo de nexo o vinculación que haga sospechar dengue. Junto con eso se les da un asesoramiento a las personas, se les indica cómo hacer el descacharrado para eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y pueda ser fuente de cría de mosquitos. También se realiza una fumigación. Son acciones puntuales en los domicilios porque es un mosquito que se ha adaptado a vivir en las mismas condiciones del ser humano y busca estar dentro de las casas. No es un mosquito que va a estar por ejemplo, en una zanja. Este necesita un recipiente rodeado de paredes, por lo general que están en la sombra y no les da el sol, que tiene agua limpia. Las plantas, los floreros, los bebederos de mascotas es busca criarse este mosquito. Cuanto más temperatura tiene, más rápido eclosiona el huevo y nace el mosquito", continuó.

Asimismo analizó sobre la situación: "Con el invierno el mosquito busca refugiarse en domicilios. Nosotros estamos atravesando esta cuarentena con lo cual podemos deducir que es parte de este crecimiento de casos. Al estar encerrado, calefaccionado, el mosquito queda adentro, sigue viviendo y poniendo huevos. Lo más importante es tratar de eliminar los recipientes que acumulen agua. Si es un tanque de agua para consumo hay que sellarlo bien. También hay que entender que esto cada año se va a repetir, lo tenemos todo el año. Hay que tratar de reducir al máximo la cantidad de mosquitos que circulen con todas estas acciones".

En relación a los diferentes barrios de la ciudad que atraviesan situaciones de dengue, explicó: "Hay barrios que por un tema de seguridad son un poco más reacios a permitir que ingresen a sus domicilios los equipos que están trabajando. Igualmente varía de barrio a barrio. Este año nos encontramos con una buena cantidad de personas que nos permitieron el ingreso y la fumigación que es lo importante en los bloqueos. En Candioti se hizo esta semana 160 domicilios y visitas. Lo que no quiere decir que en todas se ingresó a los patios. En 100 de ellas se fumigaron, depende del espacio y la situación".

"Este año tuvo la particularidad de que no hubo brotes focalizados en dos o tres barrios como el año pasado. En 2019 fueron Chalet, San Lorenzo y Fomento 9 de Julio que llegaron a casi 350 casos. Este año se dieron casos en diferentes barrios lo que nos hace presumir que las acciones de bloqueo fueron eficientes, porque hubo en varias partes de la ciudad y no se generaron grandes brotes. Sí donde se concentraron en una cantidad mayor fue en barrio Pompeya, Los Troncos y Los Ángeles. Podemos mencionar barrio Roma y Juan de Garay que hay un total de 22 casos: iban a ser abordados este jueves y viernes y por el clima tuvimos que postergar los trabajos. Al igual que Candioti también se hizo acciones de bloqueo el miércoles. En estos barrios mencionados vamos a trabajar en los próximos días", agregó.

Al ser consultado sobre las personas que resultaron enfermas en la ciudad, respondió: "Los pacientes hasta ahora han padecido DEN 1, uno de los cuatro serotipos que hay de dengue y en Sudamérica están circulando todos. La mayoría son DEN 1 en la ciudad de Santa Fe. De DEN 4 no llegan a los cinco casos. Una vez que se supera esta fase de la enfermedad, la persona adquiere una inmunidad para ese serotipo de dengue, no te vas a volver a enfermar por ese tipo de dengue pero sí puede ser por otro. Ahí es donde hay que estar atentos porque muchas veces las segundas infecciones tienden a ser muchísimo más sintomáticas y graves", aportó.

"Creemos que con el frío van a empezar a disminuir los casos. En unas semanas creemos que vamos a estar finalizando con los bloqueos porque pensamos que ya no va a haber casos. Ahí vamos a trabajar con la prevención. Hay cada vez más organizaciones sociales y vecinales que se involucran, es importante que la gente se empodere y entienda que el dengue es un fracaso de la sociedad en su conjunto en las medidas preventivas porque si no hay mosquitos no tenemos dengue el año que viene. Tenemos que hablar con nuestros vecinos para eliminar lo que pueda llegar a ser un reservorio del mosquito", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación