Santa Fe

Desarrolladores santafesinos llevan su tecnología hasta México

La firma Agrosty, dedicada al desarrollo de herramientas para el monitoreo de cultivos en tiempo real, ya analiza datos tomados de campos mexicanos.

Martes 20 de Noviembre de 2018

La pyme rosarina Agrosty desarrolló un sistema de gestión de productividad de acceso gratuito que facilita la monitorización remota de tierras agrícolas. A partir de imágenes satelitales y datos de la actividad de las maquinarias, permite conocer el estado de situación de los cultivos en tiempo real, optimizando la toma de acciones correctivas.

La firma lleva monitoreadas más de 50 mil hectáreas de campo y ha llevado su tecnología hasta México, con posibilidades de desembarcar próximamente en Brasil. La empresa estuvo presente en las Jornadas de Inmersión en AgTech del Silicon Valley Forum organizada por la provincia en Rosario los primeros días de noviembre.

Agrosty nació de un equipo de desarrolladores de software que a partir del contacto de un importante semillero, comenzaron, a partir del año 2011, a relacionarse estrechamente con la actividad agrícola. Maximiliano Annunziata, titular y confundador de la firma, lo relató así: “Aprendimos mucho sobre el agro y sobre nuestros usuarios. Recorrimos casi todo el país, desde Purmamarca hasta Viedma. Nos bajamos de los códigos y nos subimos al campo. Entender al productor es clave porque, si no, lo llenás de aplicaciones que lo único que consiguen es hacer más compleja su tarea, en vez de simplificárselas. Es necesario saber lo que significa estar a 40 grados a pleno sol, en el medio de algún campo, lejos de casa y que una aplicación falle, retardando el trabajo tal vez un día entero, haciendo que el productor deba estar otros dos días lejos de su familia”.

Actualmente, la firma ofrece una aplicación digital gratuita (agrosty.com), cuyas potencialidades decribe Annunziatta: “Con Agrosty los productores bajan riesgos por detectar los problemas a tiempo con nuestras alertas tempranas, mejoran el conocimiento de los ambientes en sus campos, los que los ayuda a tomar decisiones de precisión para ahorrar costos y aumentar los rindes por hectárea, organizan tareas y obtienen trazabilidad de sus datos, que redunda en ahorros de tiempo y costo. Todo desde un dispositivo móvil”.

Tecnología

A partir del contacto con el semillero antes mencionado, Agrosty tuvo la posibilidad de exportar su tecnología a campos mexicanos. “Al cabo de los cuatro años que veníamos trabajando con ellos, logramos mostrarles beneficios importantes. Desde entonces nos propusieron hacer en Brasil o en México lo mismo que veníamos haciendo en Argentina. El año pasado viajamos a México, funcionó bien y ya estamos generando información valiosa para analizar. Y, a su vez, para el 2019 tenemos pensado incorporar el mismo modelo en Brasil”, detalló Annunziatta.

Participación

Agrosty es uno de los 26 emprendimientos que participaron de las Jornadas de Inmersión en AgTech de Silicon Valley en Rosario, actividad impulsada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y la Municipalidad de Rosario, y que contó con el soporte de la Fundación Cedef y Revista Chacra.

Respecto de su participación, el titular fundador de la pyme declaró: “Fue un evento de suma importancia para nuestro proyecto. Pudimos recibir devoluciones de usuarios de nuestra plataforma, de inversores y de otras startups del rubro. Además hicimos contactos con multinacionales, semilleros, asesores, productores y departamentos gubernamentales con necesidades que pueden complementarse con nuestro producto”.

Uno de los principales atractivos de las Jornadas fue la combinación de un espacio de conferencias sobre los últimos avances en innovación y tecnología para el agro, con otro de vinculación destinado a empresas e instituciones locales, que tuvieron la posibilidad de interactuar tanto entre sí, como con especialistas internacionales.

¿Te gustó la nota?