Santa Fe

Desbordó el canal de Maciel por el agua que llega de los campos

El nivel del agua llegó al borde de la ruta 11.  Los desagues pluviales de las localidades más afectadas se ven desbordados.  

Martes 13 de Noviembre de 2018

La localidad de Maciel presentaba hoy serios inconvenientes luego de producirse el desborde del canal de ese pueblo del departamento San Jerónimo, y algunas familias debieron ser evacuadas al quedar sus viviendas bajo las aguas.

Embed

El nivel del agua en la zona del canal llegaba a escasos centímetros de la ruta 11 y la posibilidad de que la calzada quede cubierta está latente ante la continuidad de las malas condiciones climáticas.

Por el momento había evacuados dos familias, quienes es primer lugar fueron alojadas en la comuna pero posteriormente se trasladaron a casas de familiares.

Embed

Según estimaciones realizadas desde la comuna, en las últimas 72 horas cayeron 230 mm, lo que provocó el crecimiento del nivel del canal Maciel, que terminó colapsando

Maciel se suma de esta manera a una serie de localidades que se vieron afectadas por el temporal, como Coronda, Gálvez y Barrancas.

El canal Maciel está ubicado dentro del pueblo, en la zona sur, y esta madrugada se produjo el desborde. Alrededor de las 8, varios habitantes se comunicaban con distintos medios para informar que ya el agua estaba ingresando a sus domicilios.

Las zonas más afectadas son la de los barrios México y Venecia, en la zona sur, aunque también se registran inconvenientes en las zonas este y oeste

Embed

La comuna y Defensa Civil comenzaron a ejecutar el protocolo para estos casos y decidieron reforzar algunas zonas con bolsas de arena, aunque el propio presidente comunal, Pedro Tobozo, admitió que se vieron desbordados por la situación y debieron pedir refuerzos.

En declaraciones al portal IRE, Tobozo indicó que "el panorama es preocupante y desesperante a la vez porque es mucho el caudal de agua que está viniendo de la zona de campos".

Tobozo amplió que "Anoche pensábamos que podría desbordar el canal pero no de esta forma. Desde la seis de la tarde de ayer junto a Defensa Civil estamos trabajando para contener el agua con terraplenes de tierra, camionadas de arena y bolsas e hicimos desagües para escurrir el agua hacia otros lados".

Embed

Como consecuencia del desborde las clases en el Jardín de Infantes Nº 100, en las escuelas de nivel primarios Nª 294 y 892, y en la de nivel secundario Nº 218 se resolvió la suspensión de clases para el turno tarde.

¿Te gustó la nota?