Salud

Detección y controles gratuitos de psoriasis y artritis psoriásica en Santa Fe

Será del 28 al 30 de octubre en un camión con dos consultorios y un ecógrafo en la explanada de la Estación Belgrano. Además, habrá otras actividades

Miércoles 23 de Octubre de 2019

Del lunes 28 al miércoles 30 de octubre, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) estará en la ciudad con un camión que trae un módulo sanitario itinerante con dos consultorios (para dermatología y reumatología) y brindará turnos gratuitos para detección precoz de artritis psoriásica y controles de psoriasis. Estos deben solicitarse de antemano ingresando en www.aepso.org o llamando al 0800 22 AEPSO (23776) de lunes a viernes de 9 a 14.

Ambas enfermedades están asociadas, son crónicas, sistémicas, de origen autoinmune e inflamatorias: la psoriasis se manifiesta fundamentalmente en la piel, a través de placas rojas y plateadas, mientras que la artritis psoriásica genera dolor e inflamación en articulaciones que, no tratadas, pueden llevar a la discapacidad y ocasionar daños irreversibles.

El Camión de AEPSO se ubicará en la explanada de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), adonde los médicos contarán con un ecógrafo de última generación para detectar en el momento la afectación en las articulaciones que desarrollan cerca de 3 de cada 10 pacientes con psoriasis.

“Es la primera ciudad a la que llevamos equipamiento de estas características y representa un verdadero hito, porque permite detectar de inmediato el compromiso en articulaciones. Algunos pacientes nunca sospecharon que determinados dolores podían tener que ver con su enfermedad inflamatoria de la piel, pero si estamos a tiempo, se logra prevenir 100% el daño articular que esta enfermedad puede generar”, sostuvo Silvia Fernández Barrio, presidente de AEPSO.

Charla para pacientes

En su paso por Santa Fe, que fue el punto que eligieron para llevar adelante su campaña por el Día Mundial de la Psoriasis, autoridades de AEPSO brindarán una charla gratuita y abierta para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, junto con médicos referentes de ambas especialidades de la ciudad y de Buenos Aires. Será el martes 29, a las 18, en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), Mendoza 2419. Habrá además streaming para que la charla pueda ser seguida en vivo desde cualquier lugar del mundo.

Esa misma mañana del martes, entre las 10 y las 12, por la peatonal tendrá lugar una activación urbana que organizan conjuntamente AEPSO y el municipio, adonde interactuarán con la gente por la calle, brindando mensajes de concientización, distribuyendo folletería y obsequiando remeras con el lema del Día Mundial de la Psoriasis de este año, que a nivel internacional es "Estemos conectados".

Tal como describió Silvia Fernández Barrio, "Estemos conectados" tiene que ver con que “la psoriasis, por ser una enfermedad sistémica, está conectada con comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, además de artritis psoriásica. Desde la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), promovemos que el paciente conecte con profesionales de la salud que verdaderamente lo ayuden y con otros pacientes, para no sentirse solo en esto, cuando en realidad los argentinos con psoriasis somos más de 800 mil”.

“La única manera de ayudar realmente a los pacientes a alcanzar un buen manejo de su enfermedad es conectando entre todos los que podemos hacer algo al respecto. Estamos muy agradecidos por el compromiso y la buena predisposición de las autoridades gubernamentales de la ciudad de Santa Fe, del Cemafé, de la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (Solapso), además de la industria farmacéutica y los voluntarios de AEPSO, porque solo con el apoyo de todos logramos que iniciativas como esta se hagan realidad”, reconoció Fernández Barrio.

La psoriasis puede afectar a cualquier individuo, sin importar sexo, edad, condición socioeconómica o etnia. Para aquellos pacientes cuya condición sea leve, suele indicarse un tratamiento tópico que alivia los síntomas y contribuye a eliminar las lesiones en la piel. En cambio, quienes tienen la forma moderada o severa necesitan abordajes más complejos, que pueden incluir fototerapia, tratamientos sistémicos o medicamentos biológicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario