Santa Fe

Día del Trabajador del Iapos

19 de octubre de 2004 - Jornada Histórica

Jueves 18 de Octubre de 2018

Se conmemora el décimo cuarto aniversario en que la Asociación Sindical del Personal del Iapos recuerda los hechos acontecidos el 19 de octubre de 2004.

En aquel entonces el personal del Iapos se encontraba autoconvocado y ese día se pretendió utilizar la fuerza pública para abrir la puerta del Iapos en calle Rivadavia; objetivo que no lograron porque desde distintas reparticiones públicas (Caja de jubilaciones, Secretaría de trabajo, Hosp. Iturraspe, Hosp. Cullen., Hosp. de Niños, etc.) se hicieron presentes trabajadores movilizados que realizaron un abrazo simbólico a su obra social.

En recuerdo y homenaje de esos hechos los trabajadores de la obra social declararon el 19 de octubre de cada año “El día del Trabajador del Iapos”.
De esa lucha, un poco más tarde, el 22 de noviembre de 2004 nacería el Sindicato de los Trabajadores del Iapos (Aspi).

Fue creado bajo los mismos principios que se siguen manifestando en la actualidad: defensa del salario de los trabajadores –en ese momento el blanqueo salarial–; y hoy, la paridad salarial.

"Desde el año 2016 venimos sufriendo la discriminación por imperio de la paritaria selectiva del Decreto 4.202/16 y que ya estamos cerca de revertirlo gracias a la lucha que iniciamos el 09/02/17, sin olvidar la reparación (retroactivo) desde octubre/16", afirman desde el gremio.

"En este recorrido de 14 años fuimos creciendo en unidad desde cada una de las delegaciones del interior (Reconquista, San Javier, San Justo, San Cristóbal, San Jorge, Gálvez, Rafaela, Helvecia, Coronda, Ceres, Tostado, Laguna Paiva, Esperanza, Vera, Santo Tomé, Rufino, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Villa Constitución, San Lorenzo, Firmat, Las Rosas, Casilda, Alcorta y CABA) y, con la fortaleza de siempre, en Rosario y Santa Fe", continúan.

"Marcamos la diferencia porque estamos todos los días juntos en la lucha diaria, aún la que pueda parecer la más insignificante como solicitar insumos (papel higiénico, jabón, toallitas para mano etc.), reparaciones y/o colocación de cortinas, aires acondicionados, calefacción, goteras y un largo etc. porque hacen a la excelencia laboral. Por ello somos integrantes y defensores del Comité de Higiene, Salud y Seguridad del Trabajador tanto en Rosario como en Santa Fe".

"En protección de nuestra Obra Social (Iapos) y en defensa a sus afiliados, presentamos ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que le permita al Iapos recuperar la totalidad de los aportes patronales sobre los pasivos y a estos devolverle el 1% de más que aportan por la ley de emergencia económica. Nos presentamos ante la Defensoría del Pueblo en contra de la Disp. 027/18 que impedía la libre transitabilidad de los afiliados dentro de la Provincia de Santa Fe, logrando revertirla.
Pero también seguimos y seguiremos pidiendo que los verdaderos dueños de la obra social –los afiliados– tengan representación con voz y voto en la conducción del Iapos. Tenemos el derecho de saber y decidir el destino de nuestros aportes".

"Nos encontramos encolumnados en la CGT Regional Santa Fe que conduce el compañero Claudio Girardi y adherimos a todas las medidas de fuerza y movilizaciones en contra de las políticas neoliberales que perjudican seriamente a los trabajadores en su totalidad".

"Seguiremos transitando el mismo camino defender los derechos de los trabajadores del Iapos y la protección a la obra social que no solo es nuestra fuente de trabajo sino que también de ella depende la calidad de vida de nuestras familias", concluyeron desde el sindicato.

¿Te gustó la nota?