Santa Fe

Día de la mujer y la niña en la ciencia: harán una jornada de programación UTN

La actividad es gratuita, aunque con inscripción previa debido a que los cupos son limitados, y no se requiere experiencia o conocimientos previos para participar. Está destinada a mujeres de doce años en adelante

Miércoles 06 de Febrero de 2019

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con junto con el Laboratorio de Innovación Pública, Santalab, organizan dos actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. La fecha se celebra cada 11 de febrero desde el año 2015, con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En este sentido, este lunes, a partir de las 16:30 en la UTN Facultad Regional de Santa Fe (Lavaisse 610), se realizará un taller de programación destinado a chicas de 12 años en adelante. La actividad es gratuita, aunque con inscripción previa debido a que los cupos son limitados, y no se requiere experiencia o conocimientos previos para participar.

El taller estará a cargo de las investigadoras Melina Vidoni y Andrea Bergesio, pertenecientes a R-Ladies Santa Fe, una organización internacional que promueve la diversidad en la comunidad de programación R.

Por su parte, en Rosario la actividad conmemorativa tendrá lugar el jueves 14 de febrero, de 19 a 21 horas, en la Esquina SF (Santa Fe y Oroño); y se tratará de un taller de diseño e impresión 3D para chicas, pensado para mujeres con ganas de aprender sobre tecnologías de impresión tridimensionales.

La jornada estará a cargo de Camila Picco, licenciada en Diseño Industrial y Coordinadora de Santalab Móvil, quien combinará las explicaciones sobre el funcionamiento de las distintas maquinarias con una muestra práctica de software utilizados en el proceso, repositorios online de modelos 3D y escaneo para obtener modelos e impresión de objetos.

Las interesadas en participar de la actividad en Santa Fe deben registrarse aquí y las interesadas en participar de la actividad en Rosario deben inscribirse completando el siguiente formulario.

Las actividades también cuentan con el apoyo en la organización del Gabinete Joven y R-Ladies Santa Fe.

Sobre el 11F

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, en el marco de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, aunque desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas suma el 11 de febrero al calendario de días internacionales e invita a los países miembros de esa organización a llevar a cabo actividades para sensibilizar a la opinión pública respecto a esta temática.

En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva enmarca estas actividades en el Programa Estratégico de Género que lleva adelante desde julio de 2018.

¿Te gustó la nota?