Santa Fe

Dictan una charla sobre trombofilia y embarazo

Será el próximo sábado en un local céntrico de la ciudad de Santa Fe.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

En el marco del Día de la Madre y del mes internacional de la conmemoración y concientización de la muerte gestacional y perinatal, el próximo sábado 20 de octubre se dictará una charla y taller para abordar la temática “Trombofilia en el embarazo”.

Será en un bar céntrico ubicado en Lisandro de la Torre 2681 a las 9.30 y estará a cargo de integrantes del grupo Trombofilia y Embarazo Santa Fe, que es la rama local de la agrupación del mismo nombre a nivel nacional.

¿Qué es trombofilia?

Es un trastorno en el sistema de coagulación sanguínea. Se manifiesta como una alteración en el equilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos, lo que predispone a desarrollar fenómenos trombóticos, como la formación de coágulos arteriales o venosos.

Puede ser hereditaria o adquirida. La trombofilia adquirida más frecuente y de mayor impacto en ginecología y obstetricia es el "síndrome antifosfolipídico o SAF". Se trata de una enfermedad autoinmune, que se presenta principalmente en mujeres jóvenes.

Quienes padecen este síndrome producen en su sangre proteínas anormales denominadas anticuerpos antifosfolípidos. Esto genera que el flujo de sangre circule de manera inadecuada y pueda provocar la formación de coágulos peligrosos en venas y arterias, lo que genera dificultades en el desarrollo del feto y hasta abortos espontáneos.

Sobre el grupo organizador

Son más de 500 las mujeres de la provincia de Santa Fe que forman parte de esta organización. Muchas de ellas han perdido embarazos y bebés por esta condición y buscan contención, apoyo y compañía.

Además de trabajar en concientización y detección precoz, ayudan a las mujeres que hoy necesitan iniciar el tratamiento mediante la coordinación de la donación de heparina.

Para más información se las puede contactar mediante su grupo de Facebook "Trombofilia y embarazo Santa Fe" o al teléfono 3493540826.

¿Te gustó la nota?