Santa Fe

Distinguieron a investigadores del Conicet Santa Fe

Su trabajo fue reconocido por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con Premios Estímulo

Jueves 06 de Diciembre de 2018

Tres investigadores del Conicet Santa Fe fueron distinguidos por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se trata de María Julia Culzoni, Diego Carlos Cafaro y Federico Damián Ariel, quienes recibieron el Premio Estímulo que desde 2005 la institución entrega a investigadores de hasta 40 años (cumplidos en el corriente año) con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.

María Julia Culzoni fue distinguida por su labor en Ciencias Químicas; ella es doctora en Ciencias Biológicas, investigadora Independiente del Conicet en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, donde además da clases. Actualmente trabaja en Química Analítica y desarrolla estrategias basadas en la generación de datos para la determinación de compuestos de interés presentes en muestras biológicas, alimenticias y ambientales.

“Fue una gran sorpresa, porque no es un premio al que uno se postula directamente. Es un verdadero estímulo para avanzar en este camino que tanto disfruto”, contó Culzoni a UNO Santa Fe. Destacó además que se trata de “un reconocimiento al esfuerzo grupal". "Es un premio a todo el equipo con el que estoy trabajando, porque los logros en ciencia siempre son colectivos”, señaló.

El doctor en Tecnología Química e Ingeniero Industrial Diego Carlos Cafaro fue reconocido en Ciencias de la Ingeniería. Como investigador adjunto del Conicet en el Intec, se encuentra trabajando en la optimización de cadenas de suministro de energía.

"Es un lindo argumento para seguir asumiendo desafíos en la carrera científica que hoy tiene un contexto muy adverso en el país", dijo Cafaro quien también tuvo la oportunidad de trabajar en Estados Unidos. Desde su vocación docente que hoy ejerce en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, manifestó que este premio "es también un estímulo para los jóvenes que hoy están pensando en la Ciencia o la Ingeniería para su educación".

Federico Damián Ariel es doctor en Ciencias Biológicas y fue distinguido por la Academia en Ciencias Biológicas. Actualmente es investigador adjunto del Conicet en el IAL y docente en la FBCB-UNL.

"La ocasión de recibir una distinción nos permite compartir el logro con los compañeros del equipo de trabajo, los colegas de nuestra comunidad y agradecer a las Instituciones que nos abrieron las puertas", reconoció Ariel, quien se desempeña en la especialidad de Biología Molecular de plantas.

“El premio recibido es un incentivo más para seguir adelante en el fascinante mundo de nuestras investigaciones, aunque el panorama de desinversión en educación, ciencia y tecnología es alarmante y desalentador. La situación actual dificulta drásticamente las posibilidades que tenemos para continuar con nuestro trabajo, y nos urge que se revierta. Sin ciencia, no hay futuro", agregó el investigador.

¿Te gustó la nota?