arde el Amazonas

Dos brigadistas de la ciudad irán a Brasil para combatir los incendios

Se trata de Marcelo Barca y Jorge Díaz. Forman parte de un contingente de bomberos argentinos que viajarán el martes al país vecino

Domingo 25 de Agosto de 2019

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarillo" por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición "360 bomberos" de los cuales viajarán 22 de las provincias de Santa Fe y Córdoba a esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios.

“Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarilla y pusimos a disposición 360 bomberos para colaborar en los incendios del Amazonas, de los cuales ya fueron convocados 12 bomberos de Córdoba y 10 de Santa Fe”, aseguró Nicola a Télam.

BArca.jpg
Marcelo Barca, brigadista santafesino.
Marcelo Barca, brigadista santafesino.

El dirigente puntualizó que el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de bomberos voluntarios para colaborar en Brasil “va aumentando”.

Este primer contingente, integrado por bomberos voluntarios de las provincias de Santa Fe y Córdoba, se está preparando para partir el martes. Este proceso previo incluye la aplicación de vacunas (tétanos, sarampión, hepatitis y fiebre amarilla) y el preparado de planillas y documentación que solicita Cancillería para salir del país.

Embed

En la provincia de Santa Fe hay 120 brigadistas preparados para viajar a Brasil. De ese total, ocho partirán el martes para combatir los incendios en el Amazonas durante 10 o 15 días hasta su retorno cuando será reemplazados por otra tanda de santafesinos.

Embed

Entre esos 10 habrá dos brigadistas de la ciudad de Santa Fe. Se trata de Marcelo Barca y Jorge Díaz, quienes viajarán con el primer contingente hacia Brasil aunque todavía desconocen la zona donde estarán.

Marcelo Barca es bombero voluntario en el Cuartel de Las Flores hace 20 años y desde hace cinco trabaja en el ámbito de la Dirección de Protección Civil de la provincia en el Área de Operaciones.

Clamor internacional

Seis estados de la región amazónica de Brasil solicitaron el sábado ayuda militar para combatir incendios que están consumiendo la selva tropical y han motivado el clamor internacional debido al rol central que tiene la Amazonia en la lucha contra el calentamiento global.

Amazonas-110.jpg

Los estados de Pará, Rondônia, Roraima, Tocantíns, Mato Grosso y Acre –de los nueve de la región– han solicitado ayuda militar, según una portavoz del despacho presidencial, un día después de que el mandatario Jair Bolsonaro autorizara la intervención del Ejército.

El Amazonas es el mayor bosque tropical del mundo y su protección es considerada clave en la lucha contra el cambio climático debido a las enormes cantidades de dióxido de carbono que absorbe.

Brasil tiene 44.000 soldados apostados en la norteña región amazónica que están disponibles para luchar contra los incendios forestales y podría enviar más desde otros lugares del país, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Raul Botelho.

En una conferencia con periodistas, Botelho y otros funcionarios de alto rango del gobierno no dijeron cuántos soldados participarían y entregaron pocos detalles operativos sobre cómo serían utilizados y dónde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario