Santa Fe

El Alassia seguirá operando cardiopatías congénitas a pesar de la baja

Lo confirmaron autoridades provinciales y nacionales de Salud. Por 6 meses trabajarán para que el hospital recupere su categoría como centro tratante del Programa Nacional

Lunes 18 de Marzo de 2019

El hospital de Niños Doctor Orlando Alassia seguirá realizando cirugías cardiovasculares de cardiopatías congénitas a pesar de la disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación de dar de baja al efector como Centro Tratante de la patología en su Programa Nacional.

Por 6 meses trabajarán en conjunto para recuperar su categoría de baja complejidad. Además, reconocieron "algunas dificultades o diferencias con respecto al flujo de la información" relacionadas con las cifras de intervenciones notificadas a Nación.

"El mensaje más importante es que no se suspenden las cirugías cardiovasculares en el Alassia", afirmó la ministra de Salud de la Provincia Andrea Uboldi tras mantener reuniones técnicas con la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, de quien depende el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) y autoridades del hospital Alassia y su Servicio de Cardiología.

En este sentido confirmó que se realizará un "monitoreo" durante el período de seis meses por parte de Nación que constará de auditorías bimestrales al efector. "Para tranquilidad de los papás y de los pacientes del centro norte de la provincia de Santa Fe, el Hospital Alassia se va a seguir trabajando en cirugías cardiovasculares", insistió en aclarar.

Por su parte Fariña destacó que "nadie pone en duda la idoneidad de los profesionales del Alassia" y señaló que "se le dio un plazo para que recupere su categoría de baja complejidad; y en 6 meses nosotros vendremos dos veces a hacer auditorías y luego volveremos a recategorizar el centro. Eso no quiere decir que el Alassia deje de operar".

La ministra agregó entonces que "hay un plan de mejoras" y que "en poco tiempo vamos a estar nuevamente en carrera dentro del proyecto de cardiopatías congénitas porque nuestro desafío no es solo cubrir el centro norte de la provincia de Santa Fe, sino acompañar a Entre Ríos que es una provincia vecina", planteo a futuro ya que el Hospital de Niños San Roque de Paraná también fue dado de baja para estas cirugías. 

En tanto, el efector también continuará haciendo diagnósticos de la patología porque mantiene su acreditación como centro referente provincial del programa y como ya habían indicado desde Nación "percibirá las transferencias financieras del Plan Sumar por el diagnóstico, la atención clínica y el seguimiento de sus pacientes". En cuanto a las cirugías que se realicen en este plazo de evaluación, serán luego reconocidas en un plan de recupero a la Provincia que se hará cargo provisoriamente.

Un problema de números

La ministra reconoció que el conflicto "estuvo vinculado con los estándares que tiene el programa" y que evidenciaron "algunas dificultades o diferencias con respecto al flujo de la información" y que por lo tanto trabajaron "en cómo se reportan cada una de estas cardiopatías, que se da dentro de las notificaciones obligatorias".  

El PNCC responde por caso informado ya que los reportes son la manera de llevar adelante la auditoría de funcionamiento del mismo, y al parecer desde el Alassia y la Provincia en este tiempo se habrían informado solo los realizado a pacientes sin cobertura. 

Uboldi recordó que la baja al efector como centro quirúrgico en el marco del PNCC se dio por "el no cumplimiento de algunos estándares" relacionados con la cantidad de intervenciones. Nación ya había aclarado que en los últimos 5 años el Alassia no había reportado la cantidad de cirugías anuales necesarias para mantener su categoría de baja complejidad que es de un mínimo de 50 “independientemente de que el paciente tenga o no cobertura por obra social o prepaga” y habían señalado que en 2018 solo informó 16 cirugías.

-Cuando el PNCC audita las cirugías de pacientes con o sin cobertura para dar categorizar los efectores, ¿lo que pasaba era que solo se estaban informando los del plan nacional (pacientes sin obra social)?

Uboldi: - Claro. Nosotros trabajamos con una parte de la población; pero para el centro norte en el caso del Alassia, a diferencia del sur, es el único centro y por lo tanto trabaja con niños que tienen obras sociales y otros que no. Entonces en el marco de estas mejoras, también el reportar la otra población que corresponde al subsector privado es importante, porque hace al número total de niños que accedieron a un diagnóstico y una terapéutica que puede ser hemodinamia o una cirugía. En ese marco también tendremos que trabajar ambos procesos".

Al respecto la representante de la Secretaría de Gobierno de la Nación explicó que ellos hacen hincapié en "los pacientes reportados". "Cuando el Alassia reporte todo lo que hace, nosotros estamos dispuestos acompañarlos", dijo a UNO Santa Fe. No obstante aclaró que "todas esas debilidades fueron blanqueadas y tenemos confianza de que el Alassia, que es un centro muy bien considerado por todos, vuelva a recuperar su estatus de centro de baja complejidad" y dejó en claro la intención de Nación de acompañar al ministerio provincial  "en todo lo que necesiten".

Por su parte Uboldi indicó que revisarán "el sistema de registro, el sistema de información, los reportes que se tienen que realizar y básicamente a partir de ahí con la auditoría, y con el compromiso del equipo Cardiovascular del Alassia y del PNCC, vamos a trabajar en un plan de mejoras que nos permita, más allá de seguir operando, volver a formar parte de la red para hacer el recupero de lo económico por los módulos del área terapéutica (cirugías)", finalizó.

Las cifras

El domingo, UNO Santa Fe había adelantado ya que según un informe con datos oficiales del Servicio de Cardiología, en los últimos cinco años (período comprendido entre mediados de 2013 y 2018) el Alassia realizó 239 intervenciones cardiovasculares por cardiopatías congénitas (cirugías tradicionales y cateterismos). De estas el 75% aproximadamente fueron financiadas por el Programa Nacional; el otro 25% corresponde a pacientes con obra social. El promedio anual da así un total de 47, quedando a tres del estándar requerido por Nación; quien por su parte relevó en el efector entre 2012 a 2017, solo 181 cirugías solo para el PNCC (pacientes sin cobertura).

¿Te gustó la nota?