Santa Fe

El análisis de dos economistas del Cemupro sobre lo que dejó el 2018 y lo que se viene

El Centro de Estudios Municipales y Provinciales publicó el informe "Economía Argentina, diagnóstico y programa". Los "tres momentos decisivos" que marcaron el 2018.

Jueves 07 de Febrero de 2019

"El 2018 ha sido un año de crisis y ruptura" subraya el informe del Centro de Estudios Municipales y Provinciales, y adelanta que "tanto en el plano financiero como en el plano real de la economía se produjeron cambios estructurales que abren una nueva etapa en la historia económica".

El documento titulado "Economía Argentina, diagnóstico y programa" separa "tres momentos decisivos que marcaron el 2018 en torno a tres puntos críticos: la relación con el sector financiero internacional, la emergencia de una nueva política económica y, finalmente, la fractura de la economía real".

El informe fue elaborado por los economistas Ignacio Trucco (Dr. en economía, docente de la Universidad Nacional de Entre Rios y Universidad Nacional del Litoral UNL e integrante del Cemupro Sede Santa Fe) y por Francisco Barberis Bosch (Lic. en Economía, docente investigador de la UNMDP y director del Cemupro sede Mar del Plata.

Para los especialistas, la nueva política económica del gobierno, "tiene como consecuencia que un tercio o más de la población quede fuera del sistema social de producción viviendo de la caridad o la asistencia estatal, con una conflictividad creciente"

"La clave de un programa económico exitoso radica precisamente en la capacidad de inserción de una economía en las reglas de juego internacionales (sobre las que se tiene nula incidencia) logrando la ocupación plena de sus recursos (humanos y naturales) y el mejor nivel de vida que sus destrezas le permitan", destaca el informe.

"El círculo vicioso de la política económica en argentina nos conduce precisamente a lo contrario", añade más adelante. "A crisis sucesivas que evitan el desarrollo de nuestras potencialidades y a un conflicto socioeconómico creciente, profundizando los problemas estructurales. En este sentido, podemos establecer un conjunto de políticas de corto y mediano plazo a fin de avanzar en este sentido". 

A continuación, el documento completo 

Embed

¿Te gustó la nota?