Santa Fe

El Cemafe sumó una especialidad odontológica inédita en la provincia

Se trata del primer servicio de periodoncia del sector público santafesino. Además inauguraron un laboratorio de prótesis dentales.

Martes 20 de Noviembre de 2018

Desde hace 15 días el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) tiene nuevos servicios en Odontología que van a permitir multiplicar el acceso a la salud pública bucal de los santafesinos. Se trata del “primer servicio en el sector público de la provincia en la especialidad de periodoncia y de un laboratorio de prótesis dentales”.

Así lo confirmó a UNO Santa Fe Manuel Ferreira, director de Gestión Institucional del Centro inaugurado hace casi un año. “Cemafe está pensado, más allá de lo técnico específico, como un lugar para seguir brindando derechos a los pacientes y lo estamos confirmando con esta nueva incorporación”, destacó.

El servicio de Odontología del Cemafe, que atiende un segundo nivel de complejidad en pacientes que son derivados de la atención primaria en Centros de Salud, ya contaba con las especialidades de endodoncia, ortodoncia, discapacidad y cirugía. Hoy suma dos nuevas y complementarias.

“Luego de mucho tiempo llegamos a poder pensar en un servicio de periodoncia, que es una especialidad de segundo nivel que permite conservar las piezas dentarias. Así las personas pueden a través de un tratamiento con una complejidad más simple para el paciente, pero mayor para el profesional, llegar a sus últimos días de vida con sus dientes. Y por otro lado cuando alguien perdió sus piezas, poder darle la posibilidad de recuperarlas aunque sea con una prótesis”, explicó Vanesa Osuna, coordinadora de salud bucal de la provincia.

La importancia de la periodoncia

La periodoncia se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales producidas por la acumulación de bacterias en los dientes y encías. Dicha acumulación de sarro y placa bacteriana es la causante de la inflamación de la encía dando lugar a la gingivitis y se habla de periodontitis cuando la progresión de esa inflamación deriva en infección y en la pérdida de la pieza dental.

Según explicó Ferreira, en la Salud Pública provincial esta especialidad era “derivaba a lo privado con algún costo”. “Hoy poder asumirla desde el Estado es un gran crecimiento”, señaló.

En este sentido, la referente de Odontología del Cemafe, Pilar Quiroga, explicó que este nuevo servicio, en conjunto con los ya existentes, va a permitir “menos pérdidas de piezas dentales” en los pacientes.

“La endodoncia, que es el tratamiento de conducto hace que esa pieza dentaria continúe en boca; la periodoncia es el tratamiento de las encías y cuando esos dientes empiezan con alguna afección que puede provocar la pérdida de las piezas, se preocupa de que no suceda”, explicó. Pero cuando el daño es irreversible, una prótesis es la respuesta. Esta permite rehabilitar funciones masticatorias, condiciones estéticas, pero también subjetivas.

Cuatro veces más prótesis dentales

El recientemente inaugurado laboratorio de prótesis dentales del Cemafe viene a saldar una deuda importante en la región centro norte del Nodo Santa Fe. Se trata de un servicio de Salud Pública que era tercerizado en la región y por esto limitado. Hubo un intento de incorporarlo al laboratorio de prótesis del hospital Vera Candioti, pero no se pudo hacer por problemas edilicios y de compatibilidad técnica. Hoy se logró concretar en el Cemafe donde se van a fabricar más de 100 prótesis mensuales, cuatro veces más que las que se entregaban hasta ahora a pacientes sin obra social.

“Cuando se inició el proyecto de Cemafe vimos la oportunidad de que el laboratorio esté junto al consultorio de Odontología y poder tener algo del Estado en todo sentido que permita la multiplicar la producción, porque pasar de 20 prótesis mensuales a 108, que es un número que estamos estimando, es muchísimo”, destacó Osuna. No obstante reconoció que “la respuesta de prótesis va a llevar años para poder cubrir la demanda de toda la población”; pero destacó esta iniciativa que “asegura algo en cuanto a la recuperación y rehabilitación de los pacientes”.

Además de las prótesis movibles, el laboratorio también cuenta con la posibilidad de producir placas de relajación para pacientes con diagnóstico de bruxismo. “El laboratorio fue pensado con proyección, porque se compró equipamiento para hacer prótesis más complejas a medida que vayamos pudiendo cumplir esta primera etapa”, agregó Quiroga.

Servicio público superador

“La calidad de atención de Cemafe no tiene nada que envidiar a un servicio privado. Con un equipamiento como corresponde al segundo nivel permite dar una respuestas de calidad a la población en salud bucal y en todas las especialidades”, resaltó Osuna.

Hoy el servicio de Odontología de Cemafe cuenta con 10 profesionales que atienden a más de 500 pacientes por mes. “Tenemos una tecnología avanzada que nos permite la accesibilidad, con mejor calidad y a la vez optimizar tiempo y recursos”, agregó Quiroga.

En este sentido, Ferreira confirmó además la incorporación al servicio de un equipo de rayos equis para radiografías panorámicas de cara. “Se trata de un pantomógrafo para los odontólogos que les va a permitir entre otras cosas poder ver muelas retenidas, por ejemplo”, explicó.

“Estamos en una oferta de salud de odontología muy superadora en mucho tiempo, donde apunta mucho a la recuperación, rehabilitación y prevención. Por eso tenemos por suerte desde el Estado ofrecer prácticas que no sean tan cruentas ni una odontología que devaste la boca del paciente. El Estado acompaña con todos los recursos para que así sea”, concluyó la coordinadora de salud bucal de la provincia.

¿Te gustó la nota?