Santa Fe

El Centro Comercial de Santa Fe propone un "apagón" contra los tarifazos

En rechazo a los aumentos de los servicios, la entidad propone a sus asociados apagar las luces de sus vidrieras este jueves de 20 a 20:30.

Miércoles 16 de Enero de 2019

"No a los tarifazos". Así se titula el comunicado del Centro Comercial de Santa Fe en el cual advierte que el sector Pyme comercial "se ve imposibilitado de continuar soportando aumentos en las tarifas"

En reclamo a los incrementos anunciados desde principios de año, la entidad que nuclea a los comercios de la ciudad propone apagar las luces de las vidrieras este jueves a la noche.

"Concretamente proponemos un apagón de 20 a 20:30 hs. para mañana jueves 17 de enero de 2019", finaliza la nota que lleva la firma de Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial y de Carlos Benassi, secretario.

Según entienden, las subas en las tarifas "es uno de los principales motivos de caída de la actividad económica por el impacto que genera en el poder adquisitivo de la sociedad"

"Sostenemos la necesidad de considerar a los servicios públicos de gas y luz como un derecho esencial, que el Estado debe garantizar haciéndolo accesible a todo usuario y proponemos medidas concretas", agrega el comunicado.

Mas adelante, destaca que "además de asumir la fuerte presión fiscal que ahoga nuestra actividad, se nos plantean nuevos aumentos sin analizar las dificultades por las que atraviesa la economía en general y el sector comercial en particular. Por lo tanto pedimos a nuestros asociados apagar las luces de sus vidrieras mañana jueves".

Marcha de las antorchas

Bajo la consigna "Basta de Tarifazos", tendrá lugar en Santa Fe la primera manifestación contra los aumentos de tarifas y las políticas de ajustes que forma parte de un plan de acción que incluye la presentación de acciones judiciales y penales contra los incrementos.

Las protestas se replicarán todos los jueves de enero y febrero en distintos puntos del país. Este 17 de enero se llevará a cabo en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza, mientras que las previstas para los jueves de febrero aún no tienen confirmadas la fecha ni el lugar.

"El tarifazo general lo hacemos en Litoral Gas –explicó Andrea Ruiz, integrante de la Multisectorial Contra los Tarifazos– queremos que la gente se dé cuenta de que nos vacían los bolsillos. Esto colabora con la inflación, mientras las industrias aumentan los precios".

En Santa Fe los reclamos se unificarán frente a la sede de la empresa Litoral Gas, Bulevar Gálvez 1863. En primer lugar los manifestantes se concentrarán a partir de las 18.30 en la Plaza España, para luego marchar por avenida Rivadavia hasta llegar a Bulevar.

Ruiz es propietaria de un drugstore ubicado en la zona de Bulevar, en su caso las ventas se mantienen sin embargo recalca que la situación es muy diferente en los locales que está ubicados en otros barrios de la ciudad. "Se nota la caída de las ventas y que la gente ya no puede comprar tanto, hoy adquieren lo mínimo que se puede fraccionar un producto".

Al respecto destacó que al no poderse mantener el nivel de consumo la cadena de comercialización se deteriora. "Este contexto lo notamos en el 2018, por las estadísticas y previsiones de este año va mucho peor –sostuvo Ruiz. Por eso reclamamos por las tarifas para poder mantener los negocios abiertos".

¿Te gustó la nota?