El cielo se tiñe de azul este domingo por el autismo

El cielo de Santa Fe se tiñe de azul este domingo por el autismo

La ciudad se suma a la "Barrileteada Nacional" con dos puntos de concentración.

Jueves 25 de Octubre de 2018

Este fin de semana se realizará la primera "Barrileteada Nacional por el Autismo (TEA) en la Argentina". Se desarrollará en diferentes ciudades del país y Santa Fe se suma con dos puntos de encuentro.

Con la consigna de pintar el cielo de azul para visibilizar la realidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA), las organizaciones sociales santafesinas del colectivo se unieron para organizar junto al municipio las diferentes actividades.

El domingo 28 convocan a elevar barriletes azules, color que se ha transformado en símbolo del autismo, para concientizar y pedir la reglamentación de la Ley Nacional 27.043 del abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA. También piden la pronta adhesión provincial a esta norma

El primer encuentro tendrá lugar a las 15.30 en el Parque Federal y el segundo será en la Costanera Este, a partir de las 17. En ambas concentraciones se juntarán firmas en apoyo al reclamo y habrá diferentes actividades recreativas, música y artistas. Invitan a toda la comunidad a participar con su barrilete o a armarlos en el lugar para luego remontarlos todos juntos bien alto.

Además, ese mismo día el Puente Colgante de la ciudad se iluminará de azul para acompañar la jornada. La iniciativa fue presentada por la concejala Luciana Ceresola y aprobada la semana pasada por el Concejo Municipal.

Por la reglamentación de la ley nacional

“Pedimos que se reglamente sobre todo para las personas que no tienen obra social y que están lejos de lograr una detección precoz del autismo. Así van a poder tener por fin la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus hijos”, dijo a UNO Santa Fe Roxana Oscanoa Estrella, referente de Autismo Santa Fe.

La norma que fue sancionada por el Congreso Nacional en 2014, pero todavía no se aplica, incluye la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

Por la adhesión de la provincia

En Santa Fe, las organizaciones que trabajan en la materia también reclaman la adhesión provincial a esta ley nacional. Hace 15 días festejaron la noticia de que el proyecto que propone esto y que fue presentado por el diputado Federico Angelini recibió media sanción en la Cámara baja provincial. Ahora será el turno de la Cámara alta y confían en que finalmente sea aprobada.

“Tenemos fe de que vamos a tener el apoyo de los senadores. Confiamos en que se va a votar a favor”, manifestó Miriam Belenguer, una de las representantes del grupo TGD Padres TEA Santa Fe.

Cabe recordar que la provincia ya tiene una ley de autismo, la 13.328, que el entonces gobernador Antonio Bonfatti reglamentó sin sus artículos principales, que habían sido modificados previamente.

“La ley provincial está mal reglamentada y abarca solamente al Iapos, por eso la importancia de la adhesión a la nacional. Queremos igualar derechos”, indicó Marcela Corti, otra de las integrantes de TGD Padres TEA

Denuncian demoras en autorización de terapias

Además, los padres de chicos con TEA volvieron a recordar que siguen con demoras en las autorizaciones de terapias y recortes en la cobertura para sus hijos por parte de la obra social provincial Iapos.

Aseguran que en los últimos tiempos restringe la cobertura a menos sesiones de las recomendadas por los profesionales de la salud; además de tener un importante atraso en los pagos a los profesionales.

“Hoy Iapos está debiendo pagos y reduciendo las terapias de los chicos. La ley provincial nos ampara en estos casos, pero igualmente no están cumpliendo con el ciento por ciento de la cobertura que debería darnos. En mi caso particular hace seis meses que estoy esperando que aprueben para mi hijo el asistente terapéutico y asistente domiciliario”, señaló Verónica, integrante del mismo grupo de padres de chicos con TEA.

¿Te gustó la nota?