Santa Fe

El Code invita a observar el eclipse total de Luna

La madrugada del lunes 21 se observará en todo el país un eclipse total de la Luna en el que el satélite alcanzará un color rojo oscuro

Viernes 11 de Enero de 2019

El Centro de Observadores del Espacio de Santa Fe convoca a los santafesinos a sumarse el próximo lunes 21 a disfrutar del eclipse total de Luna, en las inmediaciones del Code ubicado en Almirante Brown 4998.

Este fenómeno podrá observarse en todo el país durante la madrugada, alcanzando su punto máximo a las 2.13. En esta ocasión la Luna atravesará la sombra de la tierra y se verá de color rojo oscuro en su totalidad.

La fase principal del eclipse comenzará con el primer contacto de la Luna con la sombra a las 0.33 del lunes, estará totalmente en la sombra a la 1.41 y el medio del eclipse sucederá a las 2.13 con un tono rojizo muy llamativo.

La Luna estará inmersa en el cono de sombra de la Tierra por espacio de una hora aproximadamente. La finalización sucederá a las 3.50.

Debido a las obras de construcción del planetario y remodelación del observatorio, a partir de la medianoche del domingo 20 en el Parque Astronómico del Code lado sur se instalarán varios telescopios para la observación de cada fase del eclipse hasta su finalización.

El porqué del tono rojizo

La Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciéndola.

Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo. Es el mismo fenómeno que ocurre durante el alba y el ocaso, en los cuales el cielo toma un tono anaranjado-rojizo debido a la incidencia casi horizontal de los rayos solares.

La Luna recibe esta radiación, lo que provoca que tome un color desde amarillo claro hasta rojo parduzco, que depende de factores medioambientales terrestres (nubes, polvo en suspensión, erupciones volcánicas) y físicos (distancia entre la Luna y el centro de la umbra).

¿Te gustó la nota?