ELECCIONES EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

"El Colegio de Abogados necesita un salto de calidad institucional"

La lista "Abogacía en Acción Gremial" se presentará el 5 de diciembre a las elecciones de autoridades

Lunes 02 de Diciembre de 2019

El próximo jueves se desarrollarán los comicios para el recambio de autoridades en el Colegio de Abogados de Santa Fe. Según la matrícula actual, son cerca de 3.500 los profesionales que tendrán la posibilidad de elegir a la comisión que guiará los destinos de la entidad por los próximos dos años.

El acto se desarrollará, de 8 a 13, en la ciudad de Santa Fe, San Justo, San Jorge, Esperanza y San Javier.

Estamos ante una gran oportunidad para que la democracia funcione en el gremio

La lista “Abogacía en Acción Gremial”, encabezada por Mariela Fregona, será una de las que buscará tomar las riendas del colegio, junto al candidato a vicepresidente Martín Ávalos y postulante a vocal titular Silvina Francezón. En caso de ganar las elecciones, Fregona se convertiría en la primera mujer de la historia del colegio en comandar la entidad.

abogados 3.jpg

"Estamos ante una gran oportunidad para que la democracia funcione en el gremio, honrar la democracia es fundamental. Y hemos logrado armar una lista independiente que tiene representatividad de género y generacional que intenta hacer un aporte diferente. En nuestra lista hay abogados que litigan, aquellos que trabajan en prevención de conflictos, mediadores, asesores en distintos ámbitos, investigadores, docentes", afirmó Francezón respecto a las expectativas con vistas a las elecciones.

Cuando una misma conducción pasa muchos años al frente deja de aportar cosas nuevas y eso pretendemos cambiar

"Nos interesa que haya una gran participación en el acto eleccionario porque el voto es el mecanismo para elegir qué queremos construir. Es decir, el que no participa pierde la posibilidad de proponer y protestar. Hay 3.500 matriculados en condiciones de votar pero menos de un tercio se acerca a participar y esto es un signo de debilidad institucional", sostuvo la candidata a vocal titular.

abogados 2.jpg

Por su parte, Martín Ávalos apuesta a "modernizar" la conducción del colegio con una "mirada hacia el futuro porque la profesión cambió". "Nosotros nos consideramos todos librepensadores y esto representa una fortaleza porque nos obliga a sentarnos en busca de consensos. Buscamos que el colegio tenga un salto de calidad institucional porque como está ahora lo vemos paralizado. Cuando una misma conducción pasa muchos años al frente deja de aportar cosas nuevas y eso pretendemos cambiar. Queremos que aquellos que se sienten en el futuro directorio tengan una mirada abierta y crítica para retomar el camino que alguna vez tuvo el colegio", dijo el candidato a la vicepresidencia de la institución.

En tanto Francezón resaltó que "sea cual fuere el resultado, ya estamos haciendo historia porque nos proponemos pensar cómo deber ser la abogacía a futuro y qué vamos hacer cada uno de nosotros para contribuir a eso. Hoy el abogado, respecto a años atrás, debe estar preparado para trabajar con otros profesionales. Aunque la mayoría del padrón trabaje de abogado litigante, ya quedó viejo eso de «sos profesional si litigás». Hoy en el mundo está cambiando ese concepto porque la litigación como único modo genera más violencia social, no siempre es un modo eficiente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario