Este martes desde el Centro Comercial dieron a conocer el relevamiento de niveles de actividad del comercio minorista local interanual. Los datos muestran en la comparación interanual que un 74,3 por ciento de los comerciantes santafesinos informó haber realizado menos ventas entre octubre 2018 y el mismo mes de este año. Luego, un 20 por ciento de los consultados declaró haber vendido igual y solo un 5,7 por ciento incrementó sus niveles.
El comercio local lleva 22 meses consecutivos de caídas en ventas
Desde el organismo manifestaron preocupación ya que a pesar de la celebración del Día de la Madre, que se considera un tradicional festejo que solía apuntalar las ventas, "en esta oportunidad no alcanzó para revertir la situación por demás preocupante del comercio local, por cuanto persisten las caídas interanuales, en este caso llegando a 22 meses consecutivos", declararon.
Cabe recordar que en un informe anterior del mismo ente se reveló que desde 2015 hasta fin de octubre de este año se registraron 312 locales comerciales vacíos. En valores anuales, durante 2016 cerraron 51 negocios, en 2017 se ocuparon 14, en 2018 fueron 133 los que quedaron vacíos y en 2019 ese número ascendió a 142 llegando a un total de 993 locales desocupados en la ciudad de Santa Fe.
En promedio, de octubre de 2018 al mismo mes de 2019, cerraron tres locales comerciales por semana. Se trata de un incremento del 16,7 de locales que se desocuparon en un año. Y desde marzo, un local se vació cada cuatro días.
Según el informe, "las opiniones de los comerciantes consultados, fueron elocuentes en cuanto a que continúa un alto nivel de incertidumbre entre los consumidores, agravado aún más con ciertas complicaciones surgidas con el abastecimiento de mercadería, ante la poca claridad en las listas de precios aportadas por los proveedores, fundamentalmente de productos importados".
Al mismo tiempo analizaron desde el Centro Comercial las expectativas de lo que serán las ventas para las fiestas de fin de año. Las consultas realizadas indican que predomina la respuesta "regulares” (52,7 por ciento), mientras un importante 33,3 por ciento cree que serán buenas, y un 5,6 por ciento cree que serán malas. En relación a los pedidos de mercaderías para esas fechas también se observa que más de la mitad de los comerciantes tuvo incrementos por encima del 40 por ciento en sus productos.
Otro de los incovenientes es el abastecimiento de mercadería: "Se debe agregar ciertos problemas surgidos con la provisión de mercadería por parte de algunos proveedores, sumado a reticencias a la hora de informar listas de precios, fundamentalmente en artículos importados", expresaron. En este sentido, hubo más de un 18 por ciento de los comerciantes que manifestaron haber tenido problemas con la obtención de productos importados.