Santa Fe

El comercio local pide extender el Plan Ahora 12

Desde Fe.Ce.Co solicitó al Ministerio de Producción de la Nación extender el programa de ventas en la semana previa a la Navidad

Martes 27 de Noviembre de 2018

En un presentación realizada al Ministerio de Producción de la Nación, la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo) solicitó la extensión del plan Ahora 12 en todas sus versiones para implementarlo desde el lunes 17 de diciembre hasta el lunes 24.

Por otro lado, desde la entidad adelantaron que también se está trabajando para ampliar el programa, que vencería el 31 de diciembre, hasta enero del 2019.

La situación es mala, complicada, eso lo venimos advirtiendo hace mucho y se pronunció en los últimos meses”, sostuvo en diálogo con UNO Santa Fe Adrián Shuck, presidente de Fececo y vicepresidente regional de Came quien aclaró que el pedido de extensión se realizó a nivel nacional.
Desde el sector valoran la utilidad del programa como una herramienta para sostener el consumo.

“Nosotros queremos que se extienda todos los días, sobre todo en los días navideños, fin de año y Reyes. Sabemos que el 24 es el día de más ventas por año y justo cae lunes por lo que no se incluiría en el plan. Lo que pedimos es que se extienda desde esa fecha hasta el 6 de enero”, remarcó Shuck.

Sobre las expectativas que mantiene el comercio, el referente no dudó en calificarla como clave. “El comercio está expectante y tiene la esperanza que nos salve, ya que vienen meses duros”, enfatizó.
A pesar de los incrementos en los intereses que sufrió el plan, si se compara con otros planes, sigue siendo conveniente en comparación con los otorgados por tarjetas de crédito o entidades bancarias a los cuales el titular de Fececo calificó como “impagables”.

El costo de los intereses no afecta el hecho de que la tarjeta siga siendo el medio de pago más usado para las operaciones de compraventa y el sostenimiento del consumo, ya que el 80% de las transacciones se realizan con crédito o débito.

“Más allá de los endeudamientos y grandes intereses, sigue siendo una herramienta porque hoy para comprar los clientes no tienen fondos propios o efectivo, por lo que compra y se autofinancia con este medio”, aseguró Shuck que agregó.

Impuestos
Uno de los últimos golpes que recibió la entidad está vinculado al pedido de incremento que solicitó la Empresa Provincial de la Energía, el cual ronda el 27%. En un contexto de recesión, suba de impuestos y aumento en los costos los incrementos en los impuestos afectan y preocupan al mismo tiempo que se observa la merma en las ventas.

“Nos sorprende porque estamos en la mesa de Energía y no se manifestó en ningún momento ese tema, sabemos que se realizó un seguimiento técnico de la tarifa –explicó Shuck. La mesa tendría que haber estado al tanto, pero no fue comunicado y nos enteramos por los medios”.

Por esto consideran como fundamental participar en la audiencia pública que tendrá lugar este 30 de noviembre, y en la cual se expondrán los argumentos en relación al pedido que solicitó la EPE.

“Las especificaciones técnicas no nos alcanzan, detrás del mostrador se observan los problemas, los aumentos en los costos laborales e impuestos que a los funcionarios públicos no les llegan”, advirtió el consultado quien agregó que desde el gobierno no hay empatía con el sector. “La estamos pasando mal, lo advertimos pero nadie hace nada”, sostuvo al mismo tiempo que destacó que los comercios aportan dos de tres empleos privados y 5 de 6 pesos que ingresan a los fondos de la provincia. “Por esto no entendemos cómo el sector no es valorado”.

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