Santa Fe

El Concejo declaró en la ciudad la emergencia social y alimentaria

La norma le permite al Ejecutivo disponer partidas para atender cuestiones sociales. Será por el término de dos años a partir de la promulgación de la norma

Viernes 07 de Diciembre de 2018

El Concejo Municipal declaró en la ciudad de Santa Fe la Emergencia Social y Alimentaria. De esta forma, el cuerpo legislativo le pide al municipio “adoptar medidas económicas y técnicas hasta el máximo de los recursos de que disponga” para asistencia de carácter social.

Al mismo tiempo, le solicita a la Municipalidad gestionar ante la Provincia y la Nación el refuerzo de la asistencia alimentaria en comedores y merenderos comunitarios.

Por último, establece la conformación de una mesa de diálogo integrados por diferentes organizaciones sociales de la ciudad, como así también la creación de un programa de empleo local.

En diálogo con la prensa, el concejal por el justicialismo, Juan Cesoni (PJ - Santa Fe) señaló que "la declaración de emergencia social y alimentaria ha sido uno de los temas centrales por la connotación social que esto tiene pero además porque es un claro mensaje al Ejecutivo de todos los sectores de la política y las organizaciones sociales"

"La situación económica que atraviesa nuestro pueblo es verdaderamente grave y requiere de todos los estamentos del Estado nacional, provincial y en este caso el municipal; al cual hemos dotado de las herramientas para que pueda disponer de fondos para garantizar el acceso a la alimentación básica del pueblo santafesino", subrayó.

Consultado sobre las herramientas que le otorgaría al municipio la norma aprobada, el edil subrayó: "La Municipalidad puede disponer de partidas que normalmente no están autorizadas para este destino. Los concejales vamos a autorizar la magnitud de esas partidas y el destino de las mismas".

"Principalmente –continuó el concejal– se crea una mesa de diálogo y consenso social donde los autores involucrados van a resolver entre todos cuál es el destino final de estos fondos que son producto del aporte de todos los santafesinos"

Por su parte, Carlos Suárez, concejal por Cambiemos, sostuvo respecto a la norma aprobada: “En esta materia hay un claro orden de responsabilidades; primero nacional, luego provincial y por último local. Esta es una clara manifestación política; era necesaria hacer esta manifestación para que las organizaciones tengan fortaleza. Esta es una herramienta normativa que les permitirá a las organizaciones seguir peleando. Ojalá, también hay que decirlo, la emergencia no tenga que durar dos años”

Laura Mondino, concejala por el Frente Progresista, subrayó que “aprobar esta ordenanza es una clara muestra de cómo estamos hoy".

"Venimos planteando la situación social en la ciudad de Santa Fe. Esta sanción es mérito de las organizaciones que hoy piden que esté el Estado presente. Lo que estamos pidiendo es un rol activo del Estado local. Hoy la situación requiere de todos los estamentos", afirmó. 

Para la legisladora del Frente Progresista,  la situación social "se ha profundizado este año". En esa línea, apuntó: "Los datos lo demuestran y lamentablemente todo indica que los índices no se van a revertir en el corto plazo. Creemos que era el momento de dar una señal a la sociedad santafesina que busca respuestas. La seguridad alimentaria tiene que ser una prioridad”.

¿Te gustó la nota?