Santa Fe

El Cullen atiende 14 accidentes de tránsito por día

Es el promedio durante los primeros diez meses del año. El 77% fueron protagonizados por motociclistas. En total, el nosocomio local atendió a 65 mil personas.

Martes 25 de Diciembre de 2018

Desde el Hospital José María Cullen brindaron las estadísticas en torno a los ingresos que se registraron durante los primeros diez meses del año. La cifra asciende a 65 mil consultas que ingresan a través del área del guardia del nosocomio provincial, una cifra que en los últimos dos años se mantiene.

Del total de las atenciones 4 mil corresponden a accidentes de tránsito, el número engloba a todos los siniestros independientemente de que estos sean protagonizados por automóviles, motos o ciclistas. "El 77% de los accidentes son protagonizados por motos –afirmó el doctor Juan Pablo Poletti, director del nosocomio. Lo que deja un promedio de 14 accidentes diarios que ingresan al hospital".

Del total de ingresos diarios, cuatro son protagonizados por motos y en la mayoría de los casos, el conductor se traslada sin casco. "Tenemos un porcentaje alto de accidentados graves –afirmó Poletti. Si no son trasladados al área de terapia intensiva, sufren politraumas con fracturas, lo que hace que requieran internación aún de baja complejidad".

Desde el nosocomio evaluaron que a pesar de los avances, campañas y mejoras a nivel vial en las que se trabajó en los últimos años, los siniestros deberían haber disminuido. Sin embargo estos se mantienen y a diferencia de los hechos policiales se sostiene el número.

"Los doce meses del año los accidentes se mantienen en un ingreso promedio del número mencionado", aseguró el director del nosocomio.

A diferencia de los casos de ingresos por hechos policiales, en los que se observa una estacionalidad cuyo número se eleva en los meses que van de diciembre a febrero, mientras que en invierno se reducen.
"En lo que son los accidentes de tránsito, esto no se ve. Lo que llama la atención es que a pesar de las obras, medidas y difusiones, los accidentes no han bajado en su incidencia", manifestó Poletti.

Hechos policiales

En torno a los hechos policiales que asisten en el hospital Cullen, estos incluyen a los heridos tanto por arma de fuego como arma blanca, quemados y golpeados. Quedan fuera los hechos que involucran violencia de género e intentos de suicidio. "Tenemos un promedio de 4,5 por día, de los cuales el 50% corresponde a heridos por arma de fuego y arma blanca", confirmó el director del hospital, esto deja 2,2 casos por heridos  entre armas de fuego o blanca por día que ingresan al hospital Cullen.

En cuanto a la estadística los números se sostienen, sin embargo destacaron que en la actualidad llegan al nosocomio pacientes en estado muy grave que antes fallecían en el lugar del hecho. "Hoy con el sistema de la red de ambulancias que está más organizada con los tramos a recorrer, realmente podemos atenderlos más rápidamente. Hoy tal vez aumente la estadística porque aumentó el numero de casos que antes no lograban llegar al Cullen", evaluó Poletti.

Poletti destacó que por su perfil el hospital desde siempre ha asistido a ese tipo de pacientes, ya sean heridos por arma de fuego, blanca, y que incluso se ha atendido al agresor y a la víctima de forma simultánea. "Hoy lo que ha mejorado mucho es la contención que se brinda al grupo familiar y de vecinos cuando se suceden hechos de violencia, que antes se trasladaban adentro del hospital", evaluó el director del hospital. En relación a a los casos de violencia que muchas veces tenían lugar dentro del Cullen estos se han reducido, en parte por la existencia del destacamento y la presencia de vigilancia.

Desde el nosocomio destacaron la realización del homenaje a más de 100 jubilados del hospital, entre los que se cuentan personal profesional y no profesional que se jubilaron entre 2016 y 2017,  en reconocimiento a su labor en el nosocomio. "La dirección y el consejo entregaron una medalla y un diploma. Hay personas con más de 40 años de labor", destacó el profesional. El acto se realizó en las instalaciones del Cemafé el pasado jueves.

¿Te gustó la nota?