El drama de los productores del norte santafesino

El drama de los productores del norte santafesino que sigue bajo agua

Hace ya cinco meses que permanecen inundados. Para muchos este es “un año perdido” con daños "incalculables”

Lunes 06 de Mayo de 2019

Los campos del norte de la provincia están bajo agua desde mediados de diciembre del año pasado. El mal clima es una amenaza constante para los productores de la zona, pero la mayor preocupación es el excedente hídrico que drena en territorio provincial desde Santiago del Estero y Chaco, donde en las últimas horas se registraron precipitaciones de hasta 300 milímetros. Los productores santafesinos ya hablan de “un año perdido” con daños "incalculables”.

Gabriela Menna lo cuenta en primera persona. Es productora rural en Villa Minetti, comuna del departamento 9 de Julio. Nació en el campo y en sus 37 años no recuerda una inundación como esta, "con tantos meses de agua en los campos". "Más de un mes y medio no duraba, ahora ya hace cinco meses que estamos así. Es muchísimo", dijo a UNO Santa Fe.

Sus 300 hectáreas de producción ganadera y agrícola, ubicadas a 16 kilómetro del pueblo, hoy están con unos "30 centímetros de agua". Desde noviembre del año pasado, cuando levantaron la cosecha de maíz, no pudieron volver a sembrar. Y al ganado en las últimas horas lo tuvieron que, en parte trasladar y otra vender, "para no perder todo". 

"Uno trata de conservar las vacas madres para que no se mueran empantanadas y deshacernos de los animales más chicos. Buscamos salvar lo que se puede, porque está complicado el asunto y viene mucha más agua desde Santiago del Estero", relató la productora que compartió un revelador video en redes sociales. 

Embed

Una de las "peores inundaciones" de los últimos 20 años

Hoy los departamentos más afectados en el norte provincial son 9 de Julio y Vera donde estiman que el 60% y 80% (respectivamente) del territorio se encuentra con agua. Es que por estas zonas de los Bajos Submeridionales escurren naturalmente los excedentes de lluvias de la región y de las provincias limítrofes hacia el río Salado y hacia la cuenca de Paraná. El panorama no es alentador: las lluvias que se viene produciendo en la provincia y las que dejó el fin de semana en Chaco, donde se registraron más de 300 milímetros, complican la situación. 

"Esto es sumamente grave, estamos mal", advirtió a este medio Mario Saliva, presidente de la Sociedad Rural de Vera y vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.

Recordó que su zona ya pasó "varias inundaciones", pero a esta la compara con la del "Niño" de 1998 que dejó graves consecuencias negativas en esa región productiva. "En el departamento Vera se dieron niveles muy altos de agua, que hoy también se están alcanzando. Fue una catástrofe con grandes pérdidas", sostuvo. Y si bien señaló que "ninguna inundación es igual, esta va a ser muy grave". 

En este sentido Saliva insistió en que hay "centenares de miles de hectáreas que hoy están bajo agua; con el agravante que va a llegar más en estos días desde Chaco". Y manifestó su preocupación por los caminos troncales que podrían dejar incomunicadas a varias localidades rurales. "Desde diciembre tenemos caminos intransitables, pero la ruta 3 y 40 que son muy importantes hoy presentan amenazas de corte en puntos estratégicos", explicó.

"Pérdidas incalculables"

Para el presidente de la Sociedad Rural de Vera, este ya es un "año perdido" con "pérdidas incalculables". Lejos quedaron las estimaciones de pérdidas millonarias en la producción rural santafesina que algunas entidades calcularon en el mes de enero de este año cuando se decretó la Emergencia.

Un viejo reclamo

Como representante de entidades agrarias y productor de la zona, Saliva volvió a hacer un viejo reclamo. "Uno percibe una gran desazón, porque estas son situaciones que se vienen repitiendo asiduamente y las obras que sabemos que hacen faltas no se hacen nunca. Seguimos esperando el plan maestro de obras de los Bajos Submeridionales que serían la solución para estos más de 3 millones de hectáreas que representan en la provincia", denuncio.

Para el referente rural "falta decisión políticas" ya que "las pérdidas económicas de una inundación alcanzan y sobran para hacer las grandes obras que la zona necesita". "Necesitamos que se den cuenta que más allá de la población, de la concentración de gente o no, hay un recurso natural extraordinario, subexplotado y abandonado por las políticas de Estado", sentenció.

Por otra parte, las importantes precipitaciones que se registraron en las últimas horas en la región centro de la provincia también complicaron las zonas rurales. Los productores de la cuenca lechera sufren así el anegamiento de los caminos que complican el traslado de la producción. Varios fueron los videos que se compartieron en las redes sociales desde diferentes localidades del departamento Las Colonias, el más afectado por las malas condiciones climáticas del fin de semana.

Embed
Embed

¿Te gustó la nota?