El Enress pide que la suba de Assa acompañe los salarios

El Enress pide que la suba de Assa acompañe al aumento salarial

Es la "recomendación" que le realizó el ente de control a la empresa que había solicitado un incremento del 69%. Ahora define el gobierno.

Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia emitió su resolución con respecto al aumento tarifario solicitado por Aguas Santafesinas S.A.

La titular del organismo de control, Anahí Rodríguez, comentó en UNO en la radio que el organismo de control decidió realizar algunas "consideraciones" sobre el pedido de aumento en dos tramos, de 30 por ciento cada uno, elevado por la empresa.

"Le pedimos a la autoridad de aplicación (Ministerio de Infraestructura) que se garanticen los principios de racionalidad y proporcionalidad en el aumento de las tarifas de servicios públicos y que guardan relación con el aumento de los salarios de los trabajadores acordados en paritarias", comentó. 

Por otra parte, confirmó que el presupuesto del gobierno provincial para el año 2.019 prevé el mismo nivel de aporte para Assa, que en el 2.018.

En relación al incremento salarial que se utilizaría como referencia para definir la suba, y teniendo en cuenta que hay sectores que tuvieron cláusula gatillo (acompañando la inflación del 40 por ciento) y otros que apenas  superaron el 22 por ciento de aumento, consideró: "Nosotros hacemos referencia a un término medio, entre aquellos que han tenido la suerte de que el salario se ajuste en función de una cláusula gatillo y aquellos que han quedado totalmente atrasados con respecto a la inflación y a los costos de vida. Por eso hablamos de los pasivos, que entendemos han visto disminuido su poder adquisitivo, como de los trabajadores en general".

Consultada sobre si el pedido de incremento había sido excesivo, Rodríguez dijo: "Assa prevé para el presupuesto 2019 un gasto operativo del 56 por ciento y nuestras áreas técnicas se aproximan a ese porcentaje. Es claro que la empresa necesita un reajuste en la tarifa, entendemos que se ha visto afectada por la inflación y por las variaciones del tipo de cambio. No obstante, entendemos que más allá de que la empresa necesite realizar ese ajuste, el mismo debe guardar una racionalidad con el aumento que los trabajadores están teniendo".

Respecto a las declaraciones realizadas por Oscar Urruty, (miembro del Enrres) quien sostuvo que no debería superar el 25 por ciento, comentó: "Nosotros en la resolución no hablamos de porcentaje en ningún momento. Sí queda muy explícita la idea que le comente, que el aumento que Assa necesita no lo ponemos en duda y que como órgano de control y regulación le sugerimos a la autoridad de aplicación que tenga en cuenta la opinión del ente al momento de aplicar el porcentaje".

Por otra parte, el Enressle "recomienda" a Assa que "arbitre los medios necesarios a los fines de implementar el desdoblamiento en el cobro de la factura y la colocación medidores".

Según Rodríguez, las observaciones realizadas por el Enress estuvieron fundadas por las áreas técnicas de dicho Ente y sobre la "valoración que se tuvo sobre las exposiciones de las audiencias públicas".

¿Te gustó la nota?