Judiciales

El femicida adolescente de Frontera no tiene antecedentes en Santa Fe

Los antecedentes delictivos y las denuncias estarían radicadas en la vecina localidad de San Francisco, provincia de Córdoba

Martes 24 de Septiembre de 2019

"La maltrataba, hay denuncias previas contra él por violencia de género", dijo Daniel Paz, padre de la adolescente asesinada María Paz de 17 este domingo. La joven fue ultimada en la ciudad de Frontera –provincia de Santa Fe–, a pocas cuadras del límite con la vecina ciudad de San Francisco en Córdoba. El principal sospechoso, un joven de 16 pareja de la víctima, tiene denuncias previas por robo, violencia de género y hasta por apuñalar a su propio abuelo en la provincia limítrofe.

"El pasado viernes estuvo detenido durante algunas horas y luego fue liberado. Ese mismo domingo también fue demorado aunque por un hurto en la vía pública, horas después, cometió el crimen", relatan las crónicas del medio local La Voz de San Justo. Por su parte, fuentes del Juzgado de Menores de Rafaela negaron a UNO Santa Fe que el joven tenga antecedentes en la provincia de Santa Fe de ningún tipo. "Sí el padre manifestó que lo retiró de la Jefatura en San Francisco en la mañana del domingo", dijo la jueza María Alejandra Feraudo de Platini. Asimismo, aseguraron que están esperando que la información sobre delitos previos o detenciones sea confirmada por la Justicia de Menores cordobesa.

En el caso, interviene el Juzgado de Menores de Rafaela. Fuentes de esa institución confirmaron a UNO que se está investigando el caso como femicidio y que es el primero en esa región (centro oeste) en el que se juzgará a un adolescente por femicidio.

El joven fue imputado por el femicidio, y se encuentra alojado en la alcaldía local, privado de su libertad. Esta mañana estaba citado a indagatoria, pero la defensora del joven solicitó que no declare "porque entró en una crisis nerviosa". Se consideró que no estaba en condiciones como para declarar, así que la audiencia fue pospuesta y probablemente se celebre este jueves.

Embed

Sobre la causa de muerte de la adolescente, fuentes judiciales indicaron a UNO que hay pruebas de criminalística y algunas testimoniales. La autopsia está en proceso pero profesionales de la salud expresaron en un estudio preliminar que se estima que los golpes tienen que haber sido con un elemento y no solo con los puños.

En el proceso judicial en el caso de menores autores de homicidio, en este caso con la calificación de femicidio, el Juzgado de Menores tiene 15 días desde la indagatoria para resolver y se da intervención a la Justicia Penal y Juvenil –dependiente del Ministerio de Justicia– que lo evalúan con un equipo interdisciplinario. El gobierno provincial a partir de allí le comunica al Juzgado de Menores con qué recursos cuenta la provincia para alojar a un menor. Después la jueza decide qué hacer. "Lo más grave es el pabellón juvenil de la cárcel de Las Flores, luego está la casa del adolescente en casa Ela y hay una residencia juvenil en Coronda o cualquier otra medida que se pueda disponer", explicaron desde el Juzgado de Menores de Rafaela.

Desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron a UNO Santa Fe que no hay detenidos mayores de edad por el hecho.

Mujeres unidas

Ayer por la noche se realizó una marcha en Frontera organizada por Mujeres Unidas al grito de Ni Una Menos, allí leyeron un comunicado denunciando la violencia machista. "Estamos hartas de la sociedad que nos oprime, que cría machos que hacen uso y abuso de nuestros cuerpos. Nos violan, nos golpean, nos matan, nos mutilan, nos queman vivas", expresaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario