Santa Fe

El gas llega con aumentos a los clubes

No hay novedades con los reintegros. Banco Provincia recibió una boleta de 32.000 pesos en septiembre y en octubre, por consumo similar, una de 67.000 pesos.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Los titulares de clubes e instituciones deportivas que hacen un uso intensivo del gas, fundamentalmente en invierno por el servicio de pileta climatizada que brindan a sus asociados, denuncian desde hace más de un año que la tarifa que se les cobra no es la que corresponde. Por este motivo exigen ser contemplados dentro de la tarifa social y también piden que se aceleren los reintegros por parte de Nación.

En octubre, el presidente del Club Regatas, que tuvo el servicio de gas cortado por falta de pago más allá de los pedidos y solicitudes de los defensores del pueblo del país para que no se suspenda el servicio a entidades deportivas sin fines de lucro, contó a UNO Santa Fe que Nación adeuda a la institución cerca de medio millón de pesos de reintegros.

Por ese mismo tema, el defensor del pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Deportes de Nación y con el titular de Enargás, Mauricio Roitman. Lamberto insistió allí, hasta el momento infructuosamente, con la aplicación de la tarifa social y la aceleración de los mecanismos de reintegro.

Más allá de las gestiones y los pedidos hasta el momento no hay novedades sobre el tema. En una consulta realizada por UNO Santa Fe, los clubes Banco Provincia, Gimnasia y Esgrima y Regatas aún aguardan la devolución de parte de las facturas que abonan en concepto de reintegro.

“No tengo los números desde que entró en vigencia la posibilidad de los reintegros, hace dos años y medio, creo que nos reintegraron dos períodos. Una cosa prácticamente nula. Nada”, afirmaron desde Banco a UNO. Misma respuesta desde Gimnasia: “Nada de nada. La semana pasada hablamos a la Secretaría de Deportes de Nación y como está el reintegro en la instancia de pago y depende de que autoricen las facturas, no depende ya de esa secretaría, sino de Economía y no están mandando nada. Hemos pasado facturas por un millón de pesos y nos tendrían que devolver 400.000 pesos aproximadamente. El último reintegro que tuvimos fue en enero de este año que nos devolvieron 7.000 pesos. Hasta el día de hoy, naranja”, contaron.

Boletas con un nuevo aumento

En diálogo con este medio, Alejandro Schiavetti, gerente administrativo del Club Banco Provincia, se mostró sorprendido por un nuevo aumento en la boleta de gas que comenzó a regir desde el 8 de octubre y que pasó prácticamente inadvertido por parte de las instituciones. Schiavetti dijo que era algo inesperado en la institución y que de un mes para otro, aún con un consumo similar, el monto de la factura se elevó notablemente.

“Es un aumento con el mismo consumo y la verdad es que nos quedamos muy sorprendidos. Estábamos esperando tener una reunión con la gente de la Cooperativa Setúbal para que nos expliquen si esto estaba estipulado y de dónde sacan este aumento”, relató.

A Banco en septiembre le llegó una boleta de 32.000 pesos por 8.100 metros cúbicos. En tanto la factura de octubre llegó con un consumo levemente superior respecto a la cantidad de metros cúbicos (8.500) y muy superior en cuanto al monto. "Pagamos una factura que rondó los 67.000 pesos. Pasamos a más del doble. No estábamos enterados y nos sorprendió tamaño aumento", enfatizó.

En tanto, Marcelo Sabatini, desde Gimnasia y Esgrima dijo estar a la espera de la factura de octubre que aún Litoral Gas no había enviado. "En medio de la discusión del ajuste por el dólar y si se iba tener que pagar o no, se aprobó el aumento de 45%. El metro cúbico de cinco pesos se fue a siete y pico. A raíz de la información de Banco (del nuevo aumento), nos fijamos en la página de Litoral Gas y aparece el nuevo cuadro desde octubre a siete y pico”, resaltó.

La Cooperativa Setúbal es la que brinda el servicio de gas a Banco Provincia que ya envió las facturas a sus clientes, en tanto, Regatas y Gimnasia, clientes de Litoral Gas, al momento no las habían recibido, pero aguardan su llegada en las próximas horas.

¿Te gustó la nota?