Crisis económica

El gobierno convocó a los gremios estatales para una reunión paritaria

El encuentro entre las autoridades provinciales con los representantes de los trabajadores del sector público será el próximo jueves desde las 9.30 de la mañana.

Martes 27 de Agosto de 2019

El gobierno provincial formalizó la convocatoria a los representantes de los gremios estatales a una reunión paritaria que se realizará este próximo jueves de las 9.30.

El titular de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) Jorge Hoffman confirmó a La Capital la citación y recordó que era un compromiso asumido en abril cuando se firmó el acuerdo.

"Como único tema lo que vamos a tratar es la evolución de las cuentas públicas", dijo para adelantar que "de ninguna manera se está replanteando la continuidad de la cláusula gatillo, que es legal".

"No pensamos en esa hipótesis porque se trata de un acuerdo paritaria, con un decreto que homologa y además la situación no es tan gravosa", agregó.

Hoffman incluso dijo que hay "como un mito alrededor de la cláusula gatillo", ya que recordó se trata de "una medida defensiva que es para no perder más salida".

"En 2016 perdimos entre 8 y 10 puntos, ahora con la cláusula gatillo vamos dos meses atrás de la inflación, no es una panacea, en diciembre vamos a estar 12 puntos atrás", graficó.

Respecto a la posible revisión de la cláusula gatillo, el gobernador Miguel Lifschitz dijo hace una semana que no tenía previsto suspenderla. Aunque agregó que esta semana se realizará una evaluación de este mecanismo.

"Hace una semana la había ratificado. Es parte de lo que habíamos conversado con los gremios. De todas maneras, tenemos prevista una reunión paritaria que se hará antes de fin de mes. Vamos a conversar y analizar la situación con las organizaciones gremiales", dijo.

En tanto, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, en diálogo con La Capital anticipó que “la idea de la convocatoria es poner sobre la mesa las dificultades económicas-financieras que se vienen para los próximos meses, independientemente de que la provincia hoy por hoy está pagando normalmente los sueldos”.

En este sentido, el funcionario agregó que es voluntad de la Casa Gris “anticiparles a los gremios paritarios el impacto que las medidas nacionales tendrán en las finanzas provinciales, por supuesto sin que esto signifique una dificultad en particular, pero sí que el contexto es preocupante compartirlo con ellos y sumarlos a la preocupación y al análisis”, adelantó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario