Cuarto intermedio

El gobierno propone pasar a planta a 600 contratados pero hay diferencias en el "corte"

Se trata de trabajadores que desempeñan funciones en la administración central. Es menos de la mitad de lo que solicitan los gremios, quienes piden regularizar la situación de 1.300 personas

Martes 03 de Septiembre de 2019

La paritaria central se volvió a reunir en Casa de Gobierno. El encuentro de la comisión técnica que integran ATE y UPCN estuvo vinculado con lo que vienen reclamando desde hace meses: el pase a planta permanente de trabajadores contratados, cuyo vínculo laboral con el Estado (en la mayoría de los casos) finaliza en diciembre de este año.

Fue el tercer encuentro entre las partes en relación a este tema y la oportunidad para el gobierno de poner sobre la mesa una propuesta. La provincia ofreció el pase a planta permanente de 600 trabajadores. El proceso sería progresivo, escalonado y tendrían prioridad los de mayor antiguedad y edad.

•LEER MÁS: La provincia garantizó la vigencia de la cláusula gatillo para empleados estatales

El inconveniente es que el número ofrecido es menor a lo solicitado por los sindicatos que se eleva a 1.300 trabajadores (700 más). Uno de los desencuentros está en la fecha de "corte". El Ejecutivo propone que la fecha de corte de personas que se encuentran en esa situación sea el 31 de diciembre de 2017, mientras que los gremios piden que se amplíe a agosto de 2018.

Cabe aclarar que se trata solamente de trabajadores de la administración central, no incluye a profesionales de la salud. Las discusiones pasaron a cuarto intermedio y las partes se volverán a reunir dentro de 15 días.

"Es un paso adelante pero no está todo concluido", comentó tras el encuentro Mónica Payá de UPCN. "Nosotros aspiramos a que el universo de gente que adquiera estabilidad sea un poco mayor", agregó. En esa línea hizo mención a "otras figuras contractuales o de relación con el Estado, como pueden ser los monotributistas", que en esta propuesta no estarían contemplados.

Marcelo Delfor, secretario Adjunto de ATE, describió: "En la propuesta serían incluidos 600 trabajadores que tienen una relación más formal con el Estado, como son locaciones de servicio o la planta transitoria; o los compañeros del registro de la propiedad que están bajo ley convenio".

Payá mencionó que el proceso será paulatino, "considerando la antigüedad, para ir haciéndolo escalonadamente, teniendo en cuenta la antigüedad en el contrato que tengan los compañeros y la edad".

Por su parte, Delfor insistió "con que la fecha de corte que pone el Ejecutivo, que en esta propuesta es el 31 de diciembre de 2017, que se amplíe a agosto de 2018", y agregó: "Se trata de trabajadores que ya ingresaron al Estado. Lo que estamos planteando es que se regularice su situación laboral, con estabilidad y con todos los derechos que tienen los trabajadores de planta. Porque están cumpliendo funciones, igual a los de planta, incluso ocupando cargos que están vacantes pero bajo modalidades contractuales diferentes".

"Esperemos que en este cuarto intermedio que pasamos de acá a 15 días podamos seguir discutiendo, negociando y encontrando las respuestas para que el Estado le garantice estabilidad a estos trabajadores", finalizó Delfor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario