El clima en el ámbito educativo provincial se tensó con la confirmación de un paro docente de 24 horas para este miércoles. La medida de fuerza es en respuesta a la propuesta salarial del Gobierno, que ofreció un incremento del 9,95% en tres tramos. En este contexto, el ministro de Gobierno, Fabian Bastia, fue contundente al afirmar: "Día que no se trabaja, día que se descuenta".
El gobierno ratificó su decisión respecto al paro docente: "Día que no se trabaja, día que se descuenta"
Lo confirmó el ministro de Gobierno Fabián Bastia. Amsafé rechazó la propuesta salarial y lanzó una huelga de 24 horas para el miércoles 7 de agosto
"Ya lo hicimos en mayo y lo volveremos a hacer. Quien falte, tendrá el día descontado y podría perder parte del beneficio de asistencia perfecta. Si falta un día, pierde la mitad del premio; si faltan dos, lo pierden todo", sentenció Bastia en declaraciones a LT10.
Decisión de Amsafé
El conflicto se intensificó el pasado viernes cuando Amsafé, el gremio que agrupa a los docentes, rechazó la oferta salarial del gobierno santafesino. La no aceptación fue categórica: un 91% de los maestros se pronunciaron en contra de la propuesta y votaron a favor de realizar paros, comenzando con una huelga de 24 horas el miércoles 7 de agosto. En total, 23.799 docentes participaron en la votación.
La oferta del gobierno consistía en un incremento trimestral del 9,95% para el periodo de julio a septiembre, tomando como referencia los sueldos de junio. El ministro José Goity subrayó que "la propuesta garantiza un piso de 50.000 pesos para todos, a efectivizarse por planilla complementaria en agosto".
Sin embargo, los gremios docentes consideraron la oferta insuficiente. Tras la reunión paritaria del miércoles pasado, los representantes de los maestros expresaron su insatisfacción, calificando la propuesta como "escasa e incompleta". Esta postura se reflejó en las mociones votadas por los maestros, tanto a nivel departamental en Rosario como a nivel provincial.
Ajuste
El viernes, Rodrigo Alonso, titular de Amsafé, instó al gobierno provincial a cesar "el camino de ajuste" y reiteró las demandas del gremio: "Queremos una nueva propuesta paritaria que contemple la pérdida del poder adquisitivo y que se elimine el presentismo". En el departamento La Capital, la moción de rechazo con un paro de 24 horas y otro de 48 horas fue la más votada, aunque finalmente se decidió realizar solo el paro del miércoles 7.
Mientras tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) definirá este lunes si acepta o rechaza la propuesta salarial del gobierno. La decisión de Sadop será crucial para determinar si las medidas de fuerza se amplían o si, por el contrario, se logra un acuerdo que ponga fin a la tensión en el ámbito educativo provincial.