Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe titularizó a 50 mil docentes en 11 años

El gobierno provincial lleva once años ininterrumpidos de concursos de ingreso para los niveles inicial, primario y especial; cuatro años para el nivel secundario; y tres años para el nivel superior

Viernes 08 de Marzo de 2019

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe habrá titularizado en 11 años una cifra récord de 50 mil docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo estatal.

Los concursos de ingreso se vienen generando de forma ininterrumpida durante 11 años para los niveles inicial, primario y especial. Los actos de ofrecimiento de cargos del último concurso tuvieron lugar recientemente: el 22 de febrero en Reconquista, el 26 en Rosario, 27 en Santa Fe y finalizó el 1 de marzo en Rafaela, para las distintas regionales educativas.

En esta oportunidad, se titularizaron 1.220 cargos y 1.719 horas cátedra en toda la provincia, distribuidos de la siguiente manera: nivel inicial, 209 cargos y 1.656 horas cátedra; nivel primario, 932 cargos y 54 horas cátedra; y especial, 79 cargos y 9 horas cátedra.

Embed

Además están en curso las titularizaciones de los agentes de Formación Profesional, antes llamados los No Formales, así como el concurso de Superior por antecedentes y oposición, además de que está anunciada la titularización de equipos de Convivencia, Educación Sexual Integral y Red de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación.

Asimismo, después de largas décadas sin cubrirse, 2.236 cargos de director en los niveles primario, inicial, especial y para distintas modalidades fueron ofrecidos por el Ministerio de Educación provincial a fines de 2017, para el cual más de cinco mil docentes santafesinos concursaron, con módulos de formación y exámenes, para ocuparlos.

Estabilidad en un momento clave

La ministra de Educación, Claudia Balagué, aseguró que en momentos difíciles como el que vivimos en el país a nivel macroeconómico, sobre todo, con dificultades enormes para los trabajadores más vulnerables, “en la provincia de Santa Fe seguimos titularizando cargos y horas cátedra. Esto es una definición política de la provincia de Santa Fe, de nuestro gobernador Miguel Lifschitz y de nuestro Ministerio de Educación”, consideró.

“Con las titularizaciones sucesivas hemos logrado que, a diferencia de otras provincias, en Santa Fe prácticamente ya no tenemos la figura del docente taxi. El 96% de los profesores de secundaria están en una, dos o a lo sumo tres instituciones educativas, mayormente en dos”, amplió.

“Para Santa Fe, el bienestar docente no atraviesa solo la cuestión salarial sino el acceso a derechos como la estabilidad docente, que se logra a través de concursos de titularización de horas y cargos, y mediante los que más de 50 mil docentes han afianzado su continuidad laboral", indicó la ministra de Educación, y añadió: "También forma parte de nuestra acción de Gobierno, la formación docente continua, en servicio y gratuita, que en la provincia alcanza a la totalidad de los docentes de escuelas públicas y privadas; y las condiciones de trabajo adecuadas, en infraestructura y equipamiento, y en acompañamiento para el desarrollo de sus actividades en la escuela".

Historia

Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas a los que acceden por orden, según la Junta de Escalafonamiento.

Gracias a este proceso, ya son alrededor de 50.000 los docentes que accedieron al sistema educativo en calidad de titular.

¿Te gustó la nota?