Santa Fe

El humo de la Amazonia ya está en Santa Fe y causa disminución de la visibilidad

UNO Santa Fe dialogó con la doctora en Ciencias de la Atmósfera y docente de la UNL Gabriela Müller sobre los incendios y sus consecuencias

Miércoles 28 de Agosto de 2019

El humo proveniente de los incendios en la Amazonia llegó a la provincia de Santa Fe con un cielo visiblemente brumoso. Para entender el fenómeno, UNO Santa Fe dialogó con la doctora en Ciencias de la Atmósfera y directora del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (Cevarcam) de la Universidad Nacional del Litoral, Gabriela Müller.

Al ser consultada por el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que indica temperaturas máximas de 30 grados para esta semana y su relación con el humo amazónico, Müller observó: "El aumento de la temperatura durante estos días se debe al viento proveniente del norte que viaja grandes distancias, este viento es cálido y húmedo y provoca el aumento de la temperatura. Ese viento además de humedad trae el humo desde el centro del continente sudamericano".

Embed

Asimismo explicó que los incendios de la Amazonia transportaron el humo hasta el norte y centro de la Argentina este martes. "El humo que llegó hasta el centro del país el día de hoy causó una disminución de la visibilidad particularmente en el norte del país y sobre todo la opacidad del cielo. En los próximos días se estima que esta situación continuará por los vientos del norte, pero como el humo viaja en altura su efecto directo sobre la salud de las personas no será importante", aclaró Müller.

Si no reflexionamos y cambiamos nuestros hábitos y formas de consumo la situación climática no tendrá retorno

Temporada de sequía

Sobre el drama que azota a Brasil, Bolivia y parte de Paraguay, la científica detalló: "Los incendios continuarán algún tiempo, ya que la temporada de incendios recién empieza y normalmente se extiende hasta octubre, en coincidencia con la época seca. Algunos son naturales o accidentales, pero la mayoría son causados por el hombre para deforestar y preparar terrenos para el cultivo, lo cual es una práctica muy común no solo en la Amazonia, sino en todo el Gran Chaco (Bolivia, Paraguay, y Argentina), que en su parte sur abarca el norte de Argentina o región chaqueña".

LEER MÁS: La historia del experimentado bombero santafesino que viajará a la Amazonia

"Los incendios principalmente en la cuenca del Amazonas marcan un aumento del 83% durante el mismo período de 2018, según el INPE la semana pasada (centro de investigación espacial de Brasil) y es el más alto desde que comenzaron los registros en 2013. Son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que deforestan ilegalmente tierras para la cría de ganado y el cultivo de granos. La estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, pero iniciar un incendio es obra de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente. Han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados donde la frontera agrícola de Brasil ha entrado en la cuenca del Amazonas y ha estimulado la deforestación", agregó.

Y lamentó: "La Amazonia es considerada el pulmón del mundo porque absorbe millones de toneladas del dióxido de carbono presente en la atmósfera. Al reducir la cantidad mundial de este gas de efecto invernadero que calienta el planeta, contribuye a frenar el cambio climático".

Al mismo tiempo, Müller afirmó a UNO: "Si no reflexionamos y cambiamos nuestros hábitos y formas de consumo la situación climática no tendrá retorno. Es importante conocer sobre el tema para tener conciencia del medioambiente".

Un lugar para aprender y debatir

Estas temáticas serán escenario de discusión en el Seminario Internacional sobre Integración del Conocimiento del Cambio Global, que se llevará a cabo del 8 al 14 de septiembre en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Como parte de esta actividad, el 12 de septiembre a las 15 tendrá lugar en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2154) "Construyendo el diálogo entre Ciencia y Política en el marco del Cambio Global". Según organizadores, el propósito que se persigue es concretar un espacio de reflexión y diálogo acerca de la interfaz entre ciencia y política, para proponer ideas que contribuyan al diseño de políticas públicas que tengan como objetivo el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático. La participación en este foro es libre y gratuita y los interesados pueden consultar haciendo clic aquí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario