El jueves continúan las negociaciones paritarias

El jueves continúan las negociaciones paritarias en Santa Fe

Será el segundo encuentro. En el primero no se discutieron porcentajes de aumento, aunque todos los gremios pidieron por la continuidad de la cláusula gatillo

Martes 19 de Febrero de 2019

Ya tiene fecha la segunda reunión de la paritaria central. El nuevo encuentro entre secretarios generales de ATE, UPCN y los ministros de Gobierno y Economía de la provincia se realizará este jueves, a las 9.30 en Casa de Gobierno.

Según pudo saber Diario UNO, la convocatoria a los docentes se daría a las 11.30 de ese mismo día. De esta forma, los gremios de la educación también se sentarían por segunda vez con los ministros de Educación y Trabajo de Santa Fe.

A pesar de no haber avanzado en cuanto a porcentajes de aumento durante la primera reunión, los gremios aprovecharon la ocasión para dejar algunas cuestiones planteadas. 

Fue el mismo secretario General de UPN, Jorge Molina, quien anticipó que la nueva propuesta salarial debe, además de contar con la cláusula gatillo, contemplar un "porcentaje de arranque".

Describió, también, que la propuesta salarial que acercó UPCN se basa en tres partes. "Por un lado un mínimo garantizado para los compañeros, que hoy está en 20 mil pesos; creemos que eso, más allá del porcentaje que consigamos, es una cifra insuficiente para una familia. Por otro lado, un aumento porcentual de arranque y finalmente el mantenimiento de la cláusula gatillo".

En tanto que el gobierno  aprovechó la oportunidad para expresarles a los dirigentes gremiales un 2019 difícil. El propio ministro de Gobierno, Pablo Farías, habló sobre las perspectivas económicas para este año: "Un 2019 que va a estar marcado por quita de transferencias del gobierno nacional a la provincia y eso nos va a golpear, como también va a golpear a las finanzas provinciales la retracción de la actividad económica que se está observando, ya sostenida por varios meses”.

Sobre la continuidad de la cláusula gatillo, una condición indispensable para los sindicatos, Farías apuntó: "Estamos analizando el impacto que la cláusula gatillo tendría en el año 2019. Le advertimos a las entidades sindicales que ese análisis nos lleva a cifras que nos preocupan en cuanto al impacto que va a tener en la masa salarial y a los recursos con los que contamos en 2019".

¿Te gustó la nota?