Santa Fe

El lunes se vuelve a reunir la paritaria central

El gobierno hizo oficial la convocatoria a los gremios ATE y UPCN. Será a las 16.30 en Casa de Gobierno

Viernes 29 de Marzo de 2019

El gobierno provincial convocó oficialmente a los gremios ATE y UPCN a una nueva reunión paritaria. La misma se realizará este lunes, a las 16.30 en Casa de Gobierno.

De esta forma, referentes de los gremios de la administración central y del gobierno se volverán a ver las caras luego del paro de 48 horas que realizó el sector durante la semana.

La paritaria central seguirá escribindo un nuevo capítulo de la larga saga de negociaciones salariales. 

Hasta el mediodía de este viernes, solo habían sido convocados los sindicatos que nuclean a los empleados estatales: Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Los docentes no serían llamados en tanto y en cuanto no levanten las medidas de fuerza que lanzaron para la semana próxima.

Tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) pusieron en marcha un plan de lucha que contempla dos jornadas de paro para el martes y miércoles venideros. Rechazan el aumento del 10 por ciento y la aplicación de la cláusula gatillo condicionada a los ingresos a las arcas provinciales, como ofreció la provincia.

Los gremios estatales y docentes rechazaron la última oferta salarial, lo que profundizó aún más el conflicto. El ministro de Economía Gonzalo Saglione destacó que la administración santafesina "siempre planteó que hay espacio para el diálogo, dentro del costo fiscal que supone para la provincia la propuesta que se presentó la semana pasada".

"Entendemos que la propuesta que se nos hizo tiene que ser necesariamente mejorada", dijo Jorge Hoffmann, de ATE. No obstante, Saglione aclaró: "Lo que no podemos es asignar una mayor masa de recursos, porque el presupuesto de la provincia no puede escapar a las generales de la ley de lo que hoy viene sucediendo en la economía argentina".

Así, destacó que la masa salarial "seguirá siendo la misma" y dijo que podría haber "una asignación diferente en función de los niveles salariales". Fuentes cercanas a las negociaciones, indicaron que esa reformulación incluiría mejoras para las categorías más bajas y algún retoque a la cláusula gatillo.

El miércoles, tanto en la capital provincial como en Rosario, estatales y docentes realizaron marchas en rechazo a la oferta salarial y otro tanto hicieron los trabajadores municipales nucleados en Festram, quienes tampoco aceptaron la oferta salarial.

Hoffmann cuestionó los dichos de Saglione: "Son declaraciones muy imprecisas que no nos permite tener una opinión respecto al significado que les da el ministro. De todos modos, entendemos que la propuesta que se nos hizo tiene que ser necesariamente mejorada".

La paritaria arrancó a principios de febrero y desde entonces se encuentra trabada.

¿Te gustó la nota?