Santa Fe

El municipio advierte la falta de datos hídricos sobre la cuenca del Río Salado

Denunció que el Sistema de Alerta de la cuenca del Río Salado no provee datos de la altura del río en las localidades de Calchaquí, Emilia y Paso de las Piedras

Viernes 18 de Enero de 2019

El intendente José Corral cursó una nota al ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay, solicitando "información eficaz" sobre el Sistema de Alerta de la cuenca del Río Salado, ya que actualmente no se ofrecen datos sobre la situación en las estaciones de Calchaquí, Emilia y Paso de las Piedras.

Diariamente, la Coordinación de Prevención Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Santa Fe envía un parte sobre el Sistema de Alerta de la cuenca del Río Salado, que brinda información sobre la altura del río en 10 estaciones telemétricas como Tostado, Calchaquí, San Justo, Emilia, Recreo, Santo Tomé, Paso de las Piedras, Las Conchas, San Antonio, Cululú y Puerto de Santa Fe.

Entre otros datos, en un cuadro comparativo se da cuenta del comportamiento del río en las últimas 24 horas, es decir si se encuentra en bajante, estable o creciente respecto al día anterior.

Mariano Cabal, director Ejecutivo de Monitoreo y Gestión Operativa de la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad informó al respecto que “sobre 10 estaciones, tres no funcionan. Contar con estos datos es de suma importancia para nuestro sistema de alerta temprana, que sirve para saber qué tenemos que hacer ante la crecida de los ríos. Hay un manual de procedimientos elaborado por la Dirección de Gestión de Riesgos y, de acuerdo a lo que nos van informando el Sistema de Alerta de la Cuenca del Salado, se establecen las precauciones y determinaciones que vamos tomando desde el gobierno de la ciudad”, explicó.

¿Te gustó la nota?