El municipio deberá sancionar el acoso sexual callejero

El municipio deberá sancionar el acoso sexual en espacios públicos

Lo sancionó el Concejo Municipal esta tarde. Esperan que el Ejecutivo apruebe la ordenanza para que se comience a ejecutar

Jueves 06 de Diciembre de 2018

Este jueves el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para que el municipio prevenga y sancione el acoso sexual en espacios públicos.

Así, condenarán a las conductas verbales o físicas, “que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad u orientación sexual”. Las víctimas de acoso sexual podrán radicar una denuncia en el municipio que será elevada al Ministerio Público de la Acusación (MPA) bajo declaración jurada.

La ordenanza fue impulsada por la concejala Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos) que expresó que lo que se pretende "es precisamente no solo reconocer cuáles son las situaciones de acoso callejero sino que habilitar espacios dentro del Área Mujer y Diversidad Sexual que tiene la municipalidad para que toda aquella persona que sea víctima de violencia en el espacio público pueda hacer una denuncia en ese lugar, que sea recibida por las abogadas del Área, que la van a ayudar, tomar la denuncia y que va a ser acompañada al MPA".

La propuesta surge de un trabajo realizado dentro del espacio Santa Fe en Bici que consiste en un mapa colaborativo e interactivo que expone el acoso callejero (MIAA) en la ciudad a través de la publicación de experiencias de las víctimas. "Es impresionante ver el mapa de la ciudad lleno de marcas", indicó Ingaramo. 

"Un hombre pasó en moto reiteradas veces mostrándonos sus genitales, yo estaba con mis amigas (también de 13 años de edad). Era una de las primeras situaciones de acoso que vivíamos, nos parecía "un loco". Cuando paso por ahí, aunque fue hace tantos años, esa vereda me sigue trayendo ese recuerdo. Me da mucha bronca de pensarme tan chica y viviendo eso", es uno de los más de cuatrocientos relatos recolectados por MIAA con referencias a distintos períodos y puntos de la ciudad en tan solo seis meses. 

Embed

Yamila Riego, impulsora en Santa Fe de MIAA, dijo a UNO Santa Fe que "tener una ordenanza que defina y tipifique el acoso callejero es algo positivo porque avala la lucha ya que lo que no se nombra, si no está escrito parece que no existiera o que nadie va a hablar de eso. Nos parece importante las instancias de capacitación y la articulación con organizaciones civiles porque tienen la voz de la ciudadanía que se plantean. Vemos flojo el tema de las sanciones porque acompaña hasta la instancia de denuncia ya que, según nos explicaron, el municipio tiene una traba respecto de aplicar sanciones porque necesitás probar la falta que estás denunciando por ejemplo con una foto o un video, como en el caso de las multas de tránsito, pero para denunciar acoso sexual callejero, tal como sucede en todas las ordenanzas que ya funcionan en otras ciudades del país, la víctima no debería tener que demostrar nada".

Definición y conductas tipo de Acoso Sexual

La norma sancionada –artículo 3º- define Acoso Sexual. “Se entiende por Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.

El artículo 4º de la Ordenanza enumera las conductas de acoso sexual, a saber: a)Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; b)Fotografías y grabaciones no consentidas,; c) Contacto físico indebido u no consentido; d)Persecución o arrinconamiento y e)Masturbación, exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

Denuncia y línea telefónica gratuita

Las víctimas –artículo 9º- deberán radicar la denuncia en el Área Mujer y Diversidad Sexual, quien elevará un informe mediante una declaración jurada firmada por la víctima de acoso, al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Quien realice la denuncia será acompañada al MPA por una abogada del Área Mujer y Diversidad Sexual.

También, el municipio santafesino deberá implementar una línea telefónica gratuita y una aplicación de teléfono (APP) que permita registrar comportamientos de acoso sexual.

Concientización

La norma prevé generar acuerdos con las instituciones de diferentes niveles de nuestra ciudad para abordar la temática y promover conciencia en niños y adolescentes desde su actividad escolar. Asimismo, la Ordenanza dispone que el municipio realice campañas en diferentes lugares de la ciudad, promoviendo diversas intervenciones y trabajando de modo conjunto con toda entidad pública o privada que tenga capacidad instalada en la materia.

“Fenómeno social complejo”

Ingaramo enumeró los efectos del acoso que se demuestran en acciones cotidianas de las víctimas. “Cambiar los recorridos habituales por temor a reencontrarse con el o los agresores; modificar los horarios en que se transita en el espacio público; preferir caminar en compañía de otra persona; modificar su modo de vestir”.

Según Ingaramo “lo importante es reflexionar de manera crítica y consciente, teniendo en cuenta que esta problemática afecta a personas particulares, pero responde a un fenómeno social complejo. El acoso sexual y otras formas de violencia sexual son una pandemia mundial”, señaló. “Abordar el acoso sexual callejero desde el diseño y la formulación de políticas públicas y la elaboración de iniciativas legislativas se justifica en la necesidad de develar la naturalización de la violencia estructural, simbólica y de género manifestada cotidianamente en la calle afectando a miles de mujeres a diario”, concluyó.

¿Te gustó la nota?