Santa Fe

El Pozo, "el mejor barrio de Santa Fe", cumple 30 años

Miguel Machini, fotógrafo que documentó la construcción de las torres y el nacimiento de ese distrito, contó y mostró cómo era El Pozo en sus inicios.

Viernes 26 de Octubre de 2018

El Pozo se prepara para su gran fiesta. Se cumplen 30 años del nacimiento del ya tradicional barrio santafesino y la comunidad trabaja desde hace meses para que los festejos estén a la altura de las circunstancias. Habrá un acto con la presencia del gobernador por las 3 décadas de la barriada, y en ese marco, Miguel Manchini, fotógrafo de profesión que habita allí desde sus inicios, documentó desde 1988 el crecimiento y desarrollo de El Pozo.

Originalmente, este sábado a las 18, en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo El Pozo, Miguel Lifschitz iba a inaugurar las obras de iluminación LED que se concretaron en el barrio en playones, peatonales y en la playa Los Alisos. Sin embargo, según se informó durante la tarde del viernes, debido a las lluvias de las últimas horas y al estado del lugar donde se iba a montar el escenario, se definió reprogramar para el próximo sábado la inauguración.  

Los trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat y representaron una inversión de casi 9 millones de pesos y se realizan en paralelo a obras de mejoramiento barrial que incluyen la colocación de juegos inclusivos, bancos, equipamiento deportivo y la ejecución de sendas peatonales.

Además, ya están licitadas obras de desagües pluviales, instalación de equipamiento urbano, rampas de ingresos a edificios y renovación de solados en peatonales y la plaza principal. En ese contexto, UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.5 Mhz) dialogó con Machini sobre la recopilación fotográfica que realizó por el cumpleaños de El Pozo.

Embed

—¿Qué es El Pozo?

El Pozo es el mejor barrio de Santa Fe. Le falta la entrada tipo de un country con una custodia privada, porque después nos conocemos todos y la verdad que uno le toma cariño con el tiempo y comparando con lo que se vive en otros lugares, podemos decir que estamos bendecidos porque tenemos un barrio bastante centradito, bastante ordenado.

—¿Vos tenés documentado desde que nació el barrio?

—Sí, tengo imágenes de cuando vinimos, con todas las necesidades que implica un barrio en crecimiento. Y bueno, la visión como fotógrafo era ir mostrando todos los crecimientos del barrio como cuándo construyeron las torres, el barrio, o cuando se construyó la iglesia desde los cimientos. Eso ahora tiene un valor importante para los que no lo vieron. Eso está hecho con una visión de futuro que es algo que uno lleva adentro por su profesión.

—¿Qué te acordás de los primeros días?

—Era un bañado como cuando se instaló Wal Mart que me encargué también de documentar lo mismo. Una draga que llenó el bañado de arena. Se hicieron los cimientos y se construyó el barrio. La verdad, se ha aprovechado un terreno hermoso. Era como nacer de nuevo, la escuela primaria, el jardín, la iglesia y todas las instituciones que conforman el barrio tenían que organizarse, formar cooperadoras y comisiones para apoyar, arrancar, formarnos y ser lo que somos hoy. Siempre pidiendo y luchando con el político de turno, reclamando las necesidades y documentando todo lo que iba pasando. La construcción de la parroquia que la tengo desde los cimientos hasta ahora, la creación de la escuela secundaria, todo lo que se fue conformando, yo me encargaba de documentar e ir guardando los archivos. Junto con el padre Gabriel Blúa, cuando se cumplieron los 25 años del barrio, recopilamos todo el material e hicimos un libro y armamos un video con todo el proceso de crecimiento. eso tiene un valor incalculable para nosotros, como historia sobre todo, nos va a servir mucho.

—¿Cómo está la plaza actualmente?

—Ahora están instalando un sistema de juegos de última generación. La verdad que es impresionante, hermoso. Con ese cesped sintético, como el fútbol 5, con planchones de goma y juegos. Eso está en el corazón del barrio y a la vista de todos y nos va a ayudar a cuidarlo. Necesitaríamos una presencia municipal, un placero. La verdad es que esta vez se han jugado los políticos de turno. Además de la plaza, están instalando el sistema nuevo de iluminación. Son luces led que la verdad que le han cambiado la cara.

—¿Va a haber un acto el sábado por los 30 años?

—Sí, a las 6 de la tarde en el Centro Social y Deportivo vamos a tener la visita del gobernador, Lifschitz y de autoridades de la municipalidad. Va a haber una muestra de artesanos regionales y de la zona, un poco para mostrar todas las actividades del barrio. (Ver CAMBIO DE FECHA en segundo párrafo)

—¿Ahí vas a mostrar las fotos?

—Si, se va a proyectar un video en el que se muestra el armado del barrio.

*Todas las fotografías son gentileza de Miguel Manchini

¿Te gustó la nota?