Santa Fe

"El presupuesto municipal 2019 no debe seguir el modelo de ajuste de Cambiemos"

Así lo manifestó el concejal Leandro González a la espera de la presentación que realizará este viernes el intendente

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

El próximo viernes por la mañana el intendente de la ciudad presentará el Proyecto de Presupuesto 2019, considerada la “norma madre” para llevar adelante la gestión municipal del próximo año. En este sentido, el concejal Leandro González manifestó el deseo de que el proyecto tenga mucho más que ver “con la lógica sensible y progresista del presupuesto provincial que con el nacional”.

“Existen dos realidades intrínsecamente conectadas pero muy distantes, entre nuestro país y nuestra provincia, y el reflejo se observa en los presupuestos presentados por ambos Estados. Mientras desde Nación se desvaloriza la salud, la educación, el desarrollo social y el trabajo, al punto de decidir eliminar los Ministerios de esas áreas para transformarlos en Secretarías, nos encontramos en una provincia que planteó abordar una situación de crisis con una alternativa superadora, salvando la tarifa social eléctrica, garantizando una parte de los subsidios de transporte, que luego del recorte de subsidios nacionales los propios empresarios nos manifestaron que íbamos a contar con un boleto a $40, y hoy la provincia aportará más de $2.000 millones para alivianar ese impacto”, manifestó.

“Los compromisos que asumió el presidente Macri con el FMI nos llevó a tener un Presupuesto que busca lograr un déficit cero trasladando los problemas financieros que tiene el país hacia los sectores de menos recursos, planteando una proyección de una inflación del 34,8%, un dólar a $40,10 y una caída del PBI del 0,5. El presupuesto para educación de Nación para las universidades públicas en el año que viene desciende a un 2%, comprendiendo con la inflación estimada, un claro desfinanciamiento que van a sufrir las universidades en 2019, sumado a la disminución del fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes en un 67,1%, y una caída del 40,2% en el desarrollo de la formación tecnológica”.

Educación, seguridad, salud, obras y desarrollo

¿Qué se refleja en el Presupuesto provincial? González realzó el aumento de un 60% en políticas de género y en la prevención y control de adicciones. “A pesar de la pérdida de $8.500 millones de pesos por la derogación por parte del Estado Nacional de partidas trascendentales como el Fondo Sojero, la tarifa social eléctrica, la disminución de los subsidios al transporte, a lo que se suma la mora en el pago de la deuda de coparticipación de parte de Nación, la Provincia priorizó en la presentación de su presupuesto 2019 cinco áreas claves: Educación, Seguridad, Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas. En momentos de dificultades económicas es cuando más esfuerzo debe hacer el Estado para sostener la economía y el empleo”, sostuvo.

“Sin dudas la mirada provincial dista un montón de la nacional, que deja al libre albedrío de la lógica financiera y del capital la conducción de los destinos del país y de la asignación de recursos que han dado por resultado inflación, endeudamiento, ajuste y recesión. El esfuerzo parece inútil”, enfatizó González.

Finalmente, expresó que el intendente probablemente esté en la disyuntiva “de seguir el camino del ajuste que propone Cambiemos, de golpear a los que menos tienen”, o del camino provincial, “con un presupuesto muchísimo más equilibrado, que no castigue a los sectores desprotegidos. Esa disyuntiva la analizaremos en el Concejo, ítem por ítem, programa por programa y peso por peso, para ver a quién se está afectando”, finalizó.

¿Te gustó la nota?