Santa Fe

"El pueblo está prendiendo velas a todos los santos"

El relato de un vecino de El Nochero sobre la crítica situación hídrica que atraviesan tras las abundantes precipitaciones

Martes 08 de Enero de 2019

"Soy Federico Schreiber, más conocido como «El Enano». Les quería comentar una grave situación que estamos pasando en el pueblo El Nochero. En poco tiempo llovieron cientos de milímetros y quedó todo bajo agua la zona. Se perdieron miles de hectáreas alrededor". Con estas palabras, el vecino de Gregoria Pérez de Denis comienza a relatar en un video en las redes sociales la complicada realidad que están afrontando en la localidad santafesina del departamento 9 de Julio, en el noroeste provincial, en el límite con Chaco y Santiago del Estero.

Embed

En menos de un mes precipitaron en promedio 800 milímetros de agua, la cantidad que se espera en todo un año. A lo que se le suma el agua que drena desde las provincias vecinas. Entre 6.000 y 7.000 hectáreas están siendo afectadas en las zonas rurales.

"El pueblo hasta ahora está prendiendo velas a todos los santos para que no nos quedemos bajo agua", dice Schreiber.

Embed

"De acá a 10 kilómetros está todo bajo agua", cuenta mientras muestra los campos inundados a la vera de la Ruta Provincial 91 y sobre las vías del tren lindantes que el pasado viernes fueron deshabilitadas tras la apertura de una alcantarilla con el permiso correspondiente para favorecer el escurrimiento del agua. En las últimas horas se trabajó en la ampliación de la misma y fueron los vecinos los que colaboraron para que la importante masa de agua continúe su cauce. "La unión hace la fuerza. Entre vecinos y amigos del pueblo y de Santa Margarita la estamos luchando", dice el vecino y agradece a sus coterráneos.

¿Te gustó la nota?