Santa Fe

El sismo en Mendoza se sintió en la ciudad de Santa Fe

Ocurrió minutos después de las 20 del martes. El epicentro fue en el límite de esa provincia con San Luis. En los edificios más altos se sintió el movimiento

Martes 19 de Noviembre de 2019

Un sismo de una magnitud de 6.0 se registró anoche en la provincia de Mendoza, muy cerca del límite con San Luis, y la onda expansiva hizo que se percibiera en gran parte del territorio argentino, la ciudad de Santa Fe incluida.

El sismo se produjo, a las 20.10, con una magnitud de 6.0 en la escala Richter (la medición automática oficial había señalado 6.3 pero luego fue corregida) y a una profundidad de 10 kilómetros, según los registros automáticos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica que todavía deben ser revisados por un sismólogo.

epicentro del sismo.jpg
El epicentro del sismo,
El epicentro del sismo,

El epicentro se registró en la provincia de Mendoza, muy cerca del límite con San Luis, a 38 kilómetros de Desaguadero y a 75 de la capital puntana. Luego, minutos antes de las 21, hubo una réplica de 4.3 muy cerca de donde ocurrió el temblor de las 20.10, sobre las 21.30 hubo otra en la zona de magnitud 2.8 y más tarde otra de 3.3.

Embed

En la ciudad de Santa Fe, sobre todo en los edificios de gran altura, se sintió el movimiento y lo hicieron saber a través de las redes sociales, pese a los kilómetros que separan la ciudad del epicentro del sismo. De acuerdo con los datos del Inpres, en la ciudad y en Buenos Aires se experimentó un temblor de Intensidad Mercalli Modificada grado II, lo que significa que fue sentido levemente en edificios o por algunas personas en reposo.

Embed

Mareos y susto

El geólogo Jorge Casarotto habló por los micrófonos de LT10 y explicó lo sucedido en la ciudad: "Lo que se produjo en esa zona (Mendoza y San Luis) repercute en esta zona, donde puede haber llegado con grado 3,5 o 5. Eso no afecta a los edificios pero sí a las personas que en algunos casos genera susto y mareos, según la percepción de cada uno".

Los antecedentes

En la ciudad no es la primera vez que se siente este tipo de fenómenos. En febrero del año 2014, la provincia fue noticia ya que en la zona de Cañada de Gómez, Las Parejas y Armstrong fueron sorprendidos a media mañana con un fuerte estruendo. Si bien en un principio hablaron en las redes sociales de una explosión, luego se informó que se trató de un meteorito que pasó cerca de la Tierra y produjo ese fenómeno.

El otro y más cerca en el tiempo, fue en el que sucedió el 16 de septiembre de 2015, por un sismo que sacudió la región de Coquimbo, Chile, de una magnitud de 8.4. Previamente, el 20 de noviembre de 2016, un temblor en San Juan de 6.5 también fue advertido por los santafesinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario