Gran crecida del Salado y el Paraná en 40 días

En 40 días, el Salado y el Paraná crecieron más de un metro y medio

Luego de una bajante pronunciada, los ríos que rodean a la capital santafesina comienzan a recuperar su nivel normal.

Martes 06 de Noviembre de 2018

El panorama y el paisaje comienza a ser distinto en la costanera de Santa Fe y Santo Tomé. Luego de una bajante pronunciada del  Salado y del Paraná, que modificó por completo el paisaje, los ríos comienzan a recuperar su nivel normal.

El fenómeno provocó que la popular "Cortada de Sauce Viejo" se quedara sin agua. Se trata del brazo del río Coronda, paralelo a su cauce principal, que utilizan los nadadores de la maratón Santa Fe-Coronda.

También generó que asomen bancos de arena por encima de la superficie del agua en la laguna Setúbal, largas extensiones de playas y desnudar los pilotes del viejo puente ferroviario.  

Lo cierto es que en poco más de un mes, el Salado y el Paraná crecieron más de un metro y medio. Este martes, midieron 3,67 metros y 3,50 metros respectivamente. 

Cuarenta días antes, el 27 de septiembre, el río Salado medía a la altura de Santo Tomé 2,13 metros y alcanzaba así su altura mas baja del año, por debajo de los 2,26 metros que se midieron el 5 de agosto. 

De esta forma, el Salado creció 1,54 metros en 40 días. Los datos surgen de las publicaciones diarias que realiza el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. 

Respecto al Paraná, Prefectura Naval Argentina midió el  27 de septiembre 1,86  metros. Ese día, el río alcanzó su nivel más bajo del año, superando por dos centímetros la marca del 6 de agosto pasado, cuando el organismo nacional midió 2,02 metros.

Desde esa fecha, y al menos hasta este martes, el Paraná se mostró en continuo ascenso. Creció 1,61 metros en 40 días.

El Instituto Nacional del Agua publicó los pronósticos para el Paraná. El organismo estima que el río continuará creciendo a la altura de Santa Fe y prevé una altura de 3,66 metros para el 13 de noviembre y una tendencia para el 20 de noviembre de 3,76 centímetros.  

¿Te gustó la nota?