en el Alassia

En autito eléctrico al quirófano: la novedosa propuesta del Hospital de Niños

La medida tiene la intención de reducir el estrés y la ansiedad de los niños y sus familias antes de entrar a la sala de operaciones

Martes 24 de Septiembre de 2019

Una particular terapia ya se realiza en el Hospital de Niños Orlando Alassia. Se trata de una novedosa iniciativa que ya han implementado varios centros asistenciales del exterior y también en el país con la intención de reducir el estrés y la ansiedad previa al ingreso de niños a la sala de operaciones.

La terapia incluye la sustitución de camillas por autos eléctricos para quitarle el miedo a los pequeños pacientes, que sobre el vehículo, recorren los pasillos del centro quirúrgico divirtiéndose.

El cirujano del Alassia Guillermo Ciró (Mat 11.964) dijo a UNO Santa Fe: "En realidad es un sueño que tuvimos con parte del equipo de quirófano. La verdad es que a partir de los distintos lugares en que comenzaron a usarlo, como Rosario, empezamos con la loca idea de tratar de hacerlo acá. Les empezamos a mandar a amigos mensajes por WhatsApp para ver si podían colaborar y eso fue hace dos semanas. Y en poco tiempo tuvimos que avisar que ya teníamos todo el dinero e investigando un poco en el mercado vimos que era lo mejor que podíamos comprar y lo hicimos efectivo".

Embed

Al mismo tiempo, el profesional destacó: "La transformación es hacia lo que se llama un quirófano amigable, esto viene de un trabajo desde hace un tiempo, en silencio y en equipo. Hicimos un ploteado en el quirófano con figuritas de superhéroes y dibujitos. La intención es que los chicos no sientan el impacto negativo de ir a una cirugía, sino que el desprendimiento de sus padres sea algo más placentero y agradable. La idea ahora es que en vez de llevarlos en una camilla, hacerlo en un autito o a upa. Les aseguro que lo que vivimos el lunes cuando lo estrenamos fue maravilloso porque los chicos se iban saludando a sus padres con el autito como si estuvieran en un juego de Disney o a una montaña rusa y estaban entrando a un quirófano a operarse".

autito 2.jpg

Sobre la reacción de los padres, Ciró dijo: "Lo han aceptado fantástico. Lo vimos hace un año en videos de hospitales extranjeros y decíamos que qué lindo sería tenerlo, cuánto deberíamos esperar para llegar a eso. Luego hablando con los médicos de Rosario, que lograron tener su primer autito hace unos cuatro meses, sabíamos que se podía hacer acá. Y lo curioso es que mientras estábamos juntando dinero la semana pasada me llama una colega de Paraná para contarme que también habían conseguido el autito", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario