La provincia gestionará un avión sanitario para Bernarda

En caso que trasladen a Bernarda, la provincia gestionará un avión sanitario

Será para que la familia pueda trasladarla al hospital del quemado en Buenos Aires, o uno local. Lo confirmó Publio Molina, secretario de Derechos Humanos, a UNO Santa Fe

Martes 27 de Noviembre de 2018

Este martes, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Publio Molina, expresó a UNO Santa Fe que se reunieron con Cintia Massolo, tía de Bernarda, la joven que fue quemada por su pareja en Brasil la semana pasada.

Allí se relató sobre la salud de la víctima y la situación que vive la familia. "Está bastante grave, con una quemadura importante de su cuerpo y en coma inducido. Así desplegamos estrategias para ver que podemos hacer. Como primera instancia, una ayuda económica a  Tania, la mamá de Bernarda que está en Brasil acompañando a su hija", adelantó Molina.

Sobre la posibilidad de que se haga un traslado, el secretario describió: "La provincia activará lo que tenga para poder hacerlo. Estamos esperando una comunicación directa del ministerio de salud con el médico de Bernarda. Recién hoy pudimos entablar un diálogo porque llamamos al hospital pero no podíamos comunicarnos. Estamos en contacto con la madre y esperamos conocer sobre la situación y saber si puede ser trasladada".

Y agregó: "Se que ellos querían llevarla a Porto Alegre, pero en el caso que se haga a nuestro país, ahí activamos como provincia la intervención. Dependemos de la parte clínica, de los médicos. Cuando ellos decidan que sea el momento indicado lo haremos".

En este sentido, al ser consultado si el Estado provincial dispone de un avión sanitario, Molina detalló: "No cuenta con uno, pero tiene las herramientas para gestionarlo que la toma un área del gobierno. Ya lo hemos hecho, se coordina, se alquila, se ve la posibilidad y se traslada. No es fácil, tiene sus tiempo, pero en el caso de hacerlo lo haremos".

Al consultar si al momento de realizar trámites o gestiones se debe entablar un diálogo con el gobierno nacional, el secretario indicó: "Cancillería está en conversaciones. Pero la provincia se hará cargo de la situación, así fue en los últimos casos similares en los que intervenimos que fue solo con aportes provinciales. Si Nación aporta una ayuda seguramente será más fácil pero por el momento activamos todos los dispositivos de la provincia para que en su momento podamos traer al país a Bernarda". 

¿Te gustó la nota?