Santa Fe

En la ciudad, el boleto de colectivo no tendrá subas en lo que resta del año

La firma de un convenio entre Nación y la Municipalidad asegura un flujo de subsidios de 126 millones que garantizará el valor actual de la tarifa

Jueves 28 de Marzo de 2019

La Municipalidad de Santa Fe firmó un convenio con Nación que le asegura un flujo de subsidios durante todo el año, por un total de 126 millones de pesos, que junto a otros recursos servirán para garantizar el valor de la tarifa actual del servicio de transporte público en la ciudad.

El presupuesto nacional aprobado para este año incluye dos fondos compensatorios para cubrir desequilibrios que se pudieran producir luego de que por el pacto fiscal las provincias empezaron a hacerse cargo de subsidiar el transporte en sus jurisdicciones.

Uno de esos fondos es por 5.000 millones, que se distribuye de manera proporcional en cada provincia, que a su vez deben asegurar a todas las ciudades de su distrito el 50% del total de subsidios recibidos por Nación en 2018. 

El otro fondo, por un total de 1.500 millones de pesos, fue creado a partir de gestiones realizadas por intendentes del interior  para ciudades que ya tuvieran implementada la tarjeta Sube y que por el cambio de modelo de subsidio, pudieran verse afectadas.

Esos fondos, que llegan al municipio y se distribuyen a las empresas, fueron asegurados mediante la reciente firma del convenio, en el marco de la Resolución 1.086 del Ministerio de Transporte. Para tal fin, la ciudad debió cumplir con una serie de requisitos y evaluaciones. Eso le permitió a Santa Fe ser la primera ciudad del país en asegurarse los recursos correspondientes a este segundo fondo. 

En este convenio venimos trabajando con Nación desde diciembre. Presentamos toda la información, estadísticas, documentación avalatoria, a los fines de lograr por parte de Nación una ayuda que permita mantener las tarifas en los precios vigentes”, informó el intendente José Corral.

“En enero se remitieron distintos tipos de informes: evolución de tarifas históricas, aportes o subsidios recibidos de los diferentes entes del gobierno provincial, la propuesta tarifaria que empezó a regir a partir de enero y los flujos futuros de fondos vinculados con la recaudación del transporte automotor de la ciudad. En base a eso se realizó un análisis por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. Así se llegó a determinar un aporte de 126 millones de pesos para el transporte urbano de la ciudad”, explicó el intendente.

Vale destacar que uno de los criterios determinantes a la hora de convalidar el envío de estos recursos es que sirvan para sostener las mejoras en cuanto a eficiencia del transporte público que cada municipio pueda demostrar, algo que la ciudad pudo lograr. 

“El convenio firmado prevé ya los 126 millones para todo el año, en 12 pagos a partir de enero. A la fecha ya hemos percibido los fondos correspondientes a los meses de enero y febrero y fueron transferidos a las tres empresas prestatarias”, confirmó Corral.

El aporte de todos
El intendente resaltó que en este momento de dificultades, “todos tenemos que hacer nuestro aporte. Trabajando en equipo con Nación logramos apoyo para el transporte público de Santa Fe, y debemos seguir bregando por un sistema eficiente, para aportar a un país y una economía estables, donde se resuelvan los problemas estructurales que arrastramos hace décadas, como el déficit fiscal”.

En ese sentido, señaló que “los subsidios al transporte urbano, bien administrados y con austeridad, son virtuosos porque ayudan a los que tienen más dificultades a poder movilizarse en la ciudad”. Recordó además que “el transporte urbano es un beneficio para el ambiente, para aprovechar mejor el espacio, para evitar accidentes y para garantizar el acceso a la educación, a la salud, a la movilidad en general de todas las personas en la ciudad”.

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