Santa Fe

En la ciudad hay un descarrilamiento de tren cada 40 días

Los datos fueron aportados por el concejal Franco Ponce de León que dijo que entre 2018 y lo que va de 2019 hubo 15 descarrilamientos en la ciudad. Los ediles pidieron una reunión urgente con el Belgrano Cargas

Martes 15 de Octubre de 2019

El concejal de Creo, Franco Ponce de León, detalló que entre 2018 y lo que va de 2019 hubo 15 descarrilamientos de trenes en la ciudad de Santa Fe. Eso da un promedio de un descarrilamiento cada 40 días. Además, el edil dijo que en el último caso uno de los vagones directamente impactó en una casa y que por fortuna solo se tuvo que lamentar daños estructurales en la vivienda.

Por otra parte, el edil señaló que la presidencia del Concejo no tuvo respuestas el año pasado ante la convocatoria para un encuentro con los responsables de la firma Trenes Argentinos Cargas, la sociedad anónima estatal que tiene a cargo el servicio del Belgrano Cargas. Por ese motivo, el edil no descartó recurrir a la vía judicial.

Descarrilamiento1.png
En menos de dos años hubo 15 descarrilamientos de trenes en la ciudad.
En menos de dos años hubo 15 descarrilamientos de trenes en la ciudad.

"Estamos solicitando una reunión de forma urgente con los responsables del Belgrano Cargas y con los funcionarios municipales por los reiterados descarrilamientos que vivimos en la ciudad de Santa Fe y para saber en qué estado está, si es que está, el plan de obras que planteó el presidente de la empresa junto al intendente de la ciudad, José Corral, hace unos meses", dijo Ponce de León al finalizar la sesión de este martes.

· LEER MÁS: Descarriló un tren de Belgrano Cargas

El concejal hizo mención a un plan de 221 millones de pesos que se anunció en marzo de este año para realizar un mantenimiento de 17 kilómetros de la red que están dentro del ejido urbano de Santa Fe. Esas inversiones permitirían mejorar las condiciones de transitabilidad de las unidades ferroviarias y evitar descarrilamientos.

· LEER MÁS: Descarriló otra vez un tren en la zona de Candioti Norte

Además, el anuncio hecho hace más de seis meses incluía la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad y el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la ciudad a Laguna Paiva, con vistas a la construcción del Circunvalar Ferroviario.

· LEER MÁS: Otra vez y van: descarriló un tren, ahora en barrio Coronel Dorrego

Consultado por UNO Santa Fe, el edil dijo que uno de los objetivos del encuentro es "tener información sobre en qué situación está ese plan de obras anunciadas ya que la semana pasada hubo otro descarrilamiento".

· LEER MÁS: Otra vez descarriló un tren

Luego aclaró que la convocatoria fue hecha al presidente de la empresa, Ezequiel Lemos, y que también incluye a los funcionarios municipales. "La idea es que sea una reunión conjunta, pero también estamos predispuestos a que venga algún funcionario municipal que tenga información sobre las inversiones y sobre el circunvalar", aseguró.

· LEER MÁS: Otra vez descarriló un tren (II)

"Desde 2018 a lo que va de 2019 hubo 15 descarrilamientos y hace unos días tuvimos que vivir que uno de los vagones impactó en una casa de la ciudad de Santa Fe que tuvo problemas edilicios pero que, afortunadamente, no afectó a ninguna persona", dijo Ponce de León sobre el siniestro del miércoles pasado.

· LEER MÁS: Licitan el Circunvalar y aseguran que podrían pasar hasta 10 trenes por día por Santa Fe

"Qué es lo que tiene que pasar para que los responsables del Belgrano Cargas se hagan cargo de esta situación y se generen las inversiones necesarias para que en la ciudad de Santa Fe no tengamos que sufrir más un descarrilamiento y para que también haya las herramientas de seguridad necesarias en los cruces de ferrocarriles", se preguntó el edil en rueda de prensa.

Asimismo recordó que el año pasado los responsables de la empresa "ni siquiera respondieron" a la solicitud de una reunión que les había cursado el presidente del Concejo, Sebastián Pignata, algo que se había votado de forma unánime. "Por eso ahora estamos planteando este pedido de reunión urgente y sino estamos evaluando realizar acciones de otro tipo porque la situación es muy grave con relación al ordenamiento en la ciudad", afirmó.

"Lo que estamos evaluando con la oficina de legales del Frente Progresista es poder llegar a la Justicia donde haríamos algún tipo de presentación. Cada descarrilamiento va generando distintos inconvenientes. En el último caso afectó directamente a una casa y por eso entendemos que se deben tomar medidas urgentes y concretas en la ciudad de Santa Fe", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario