Santa Fe

En la provincia se convierten a GNC 33 vehículos por día

Pese a la última suba del 20 por ciento, los santafesinos siguen buscando la alternativa del GNC como un importante factor de ahorro frente a la suba descontrolada de las naftas.

Viernes 05 de Octubre de 2018

El asfixiante incremento de las naftas este 2018 enalteció las cualidades y características del GNC en los vehículos, una opción que cada día suma más adeptos en la ciudad pensando en el bolsillo, sobre todo teniendo en cuenta la falta de claridad que existe en el sector en relación a los aumentos de las naftas de cara al futuro inmediato. Lo único que observa y palpa el propietario de un vehículo, es el cambio hacia arriba que se genera cada vez más seguido en las pizarras de precios de las estaciones de servicio.

Ante este contexto, y con una suba en el año de casi 60 por ciento en las naftas (los combustibles líquidos cuestan entre 40 y 47 pesos), crece silenciosamente y a paso firme la colocación de equipos de GNC en la ciudad. Es que la realidad indica que el último aumento del 20 por ciento del Gas Natural Comprimido, sigue ubicando los precios muy por debajo de los otros combustibles con un costo que oscila los 19 pesos y un congelamiento de los mismos hasta marzo de 2019. 

Y los números en la provincia de Santa Fe hablan por sí solos y ponen de manifiesto esta realidad: desde el mes de enero hasta septiembre de este año, inclusive, se convirtieron en la provincia de Santa Fe 9.003 vehículos. Eso representa un incremento de más del 50 por ciento, ya que durante el mismo período, pero del 2017, se registraron 6.001 conversiones.

Y esta realidad también se vislumbra a simple vista en el taller de GNC de Lito Barbotti: "Hace poco menos de un año estábamos convirtiendo a GNC un auto por día; hoy estamos en tres colocaciones diarias de equipos, teniendo en cuenta que nuestro mayor pico de instalaciones fue de cinco por día en los años de efervescencia, años que avizoro volverán a repetirse", sostuvo sin vacilar el empresario del rubro y continuó: "En la actualidad le estamos colocando equipos de GNC a vehículos que tienen apenas algunos kilómetros de salidos de las concesionarias, autos de gama alta que antes no se acostumbraba a ver. El GNC es un combustible muy noble, dócil y seguro".

Cifras que reflejan la realidad

Los números son atractivos y demostrativos a la hora de entender la realidad, y esto lo sabe y entiende muy bien Lito Barbotti: "Los valores modulares que se manejan en materia de números y gastos en los vehículos, hablan de 1.000 litros de nafta cada 10 mil kilómetros a un promedio de 10 kilómetros por litro, y tenemos que saber que vamos a gastar mínimamente 47 mil pesos de combustible cuando se llegue a ese kilometraje. Hoy el GNC viene a reemplazar el combustible de mayor cuantía y un equipo se coloca entre 40 y 45 mil pesos en función de las características de vehículos o en función de la distancia que queremos tener como autonomía".

Desde hace un tiempo a esta parte, el auto se convirtió en un bien de uso diario y sus propietarios realizan muchos más kilómetros, ya sea por acostumbramiento o comodidad, la objetividad marca que los santafesinos ya no viven cerca de sus trabajos, y en algunos casos, también viven alejados del centro de la ciudad. "Cuando uno compra un equipo de GNC, básicamente lo que está adquiriendo es un factor de ahorro que es fácilmente transportable luego al próximo auto que uno se compre. La instalación de equipos de GNC va a seguir aumentando porque es una tendencia irreversible de la mano de la matriz energética del país que hoy pasa por el gas, de la mano del desarrollo pleno del megayacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta", subrayó Barbotti. 

Mitos del GNC e inversiones

"Tenemos que empezar a prepararnos para un cambio absoluto y radical del uso de los nuevos combustibles y el acceso a los mismos en materia de transporte", reflexionó el reconocido empresario del rubro GNC y continuó con sus conceptos en relación a los mitos que existen en el pensamiento popular sobre el uso del Gas Natural Comprimido: "Si habría alguna duda sobre el uso del GNC en vehículos, las grandes fabricas no se arriesgarían a sacar autos 0 km con esta opción y a posicionar un producto que tienda a fracasar. A las experiencias ya conocidas de Renault y Fiat, ya se están realizando gestiones con General Motors y Ford". 

"En materia de inversiones, en Santa Fe hay muchísimas estaciones de GNC que tienen capacidad ociosa para atender a la cantidad de autos a convertir. A este ritmo no vamos a tener ningún tipo de inconveniente en abastecimiento hasta pasado el 2020", sostuvo Lito Barbotti. 

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