Santa Fe

En la segunda reunión paritaria el gobierno propuso continuar la cláusula gatillo

Fue durante el encuentro que empezó minutos después de las 9.30. Ese era el "piso" de la negociación para los gremios

Jueves 21 de Febrero de 2019

En el marco de una nueva reunión paritaria con los gremios de la administración central, el gobierno provincial propuso para la política salarial de 2019 la continuidad de la cláusula automática de actualización salarial, pero con "límites". Aunque destacaron que dicha decisión  garantiza que los salarios continúen actualizándose.

Esta propuesta tiene características particulares. En este caso, se propone que la cláusula de actualización automática tenga límites por si se produce un desfase muy importante entre el incremento inflacionario y el real incremento de los ingresos provinciales. De esta forma, según explicó el gobierno provincial a través de un comunicado, se "prevé un resguardo ante posibles situaciones de exceso inflacionario pero se garantiza que los salarios continúen actualizándose".

Al terminar la reunión, en diálogo con la prensa, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione señaló que, en virtud de las características de la propuesta, "habrá que seguir la evolución de los recursos provinciales, para saber si se tiene capacidad para el 100% de la cláusula gatillo o un porcentaje menor".

¿No hay porcentaje de inicio?

Consultado respecto sobre si además de la continuidad de la cláusula gatillo el gobierno ofreció un porcentaje de aumento, Saglione marcó que "esta paritaria es claramente diferente a las anteriores". "Porque siempre discutíamos en febrero o marzo, un incremento sobre un salario que se había incrementado en junio del año anterior. No pasó eso este año, porque todos los meses fue aumentando. De hecho, el salario de enero 2019, que es el último que pagamos, fue un 29% más alto que el sueldo de julio. Entonces, el porcentaje, cuando se aplica cláusula gatillo, se construye luego con la evolución mes a mes de la inflación", explicó y agregó: "Es lo que estamos proponiendo hacia adelante. Seguir aplicando la cláusula gatillo, pero obviamente observando que pasa con la capacidad financiera".

"Todos somos conscientes de la realidad que atraviesa nuestra economía. Evidentemente, no es responsabilidad del gobierno de la provincia, ni por supuesto de los diferentes sectores públicos, pero en ese marco se observa una proyección de recursos que está por debajo de las expectativas que teníamos. Evidentemente, hay una caída en la economía argentina y eso repercute en una menor recaudación", finalizó el funcionario.

Del encuentro, llevado a cabo en Casa de Gobierno, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y los secretarios generales de los gremios UPCN, Jorge Molina; y ATE, Jorge Hoffmann, entre otras autoridades.

En tanto, la reunión con los representantes de los gremios docentes fue convocada para las 11.30 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Rivadavia 3049, ciudad de Santa Fe). En la misma estarán presentes los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Educación, Claudia Balagué.

¿Te gustó la nota?